En la cuenta regresiva de la fiesta más prolongada del año, autoridades del departamento de Oruro definieron que la entrada del carnaval que se realizará el 02 de marzo próximo no aceptará ninguna manifestación político electoral.
"Nuestro carnaval se respeta, porque es de carácter folklórico religioso, en devoción a la Virgen del Socavón, no podemos inmiscuir temas políticos", declaró el sábado el alcalde Saúl Aguilar.
Esa decisión fue respaldada por el presidente Evo Morales en una reunión con dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y autoridades locales, que abogaron por no desvirtuar una festividad declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
"No puede haber ninguna campaña política ni de la oposición ni del oficialismo", advirtió el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.
Desde el 2017, en especial el año 2018, grupos opositores utilizaron diferentes espacios de concentración política para recordar que el 21 de febrero de 2019 la mayoría de la población rechazó que el presidente Evo Morales se presente nuevamente a unas elecciones generales, como ocurrirá finalmente en octubre de este año.
////