Mayo 19, 2024 [G]:

Empresas pueden buscar alternativas jurídicas para no perder frecuencias  

Asbora no tienen un registro de cuantas empresas puedan a travesar por este problema, puesto que sólo hay registros como radioemisoras y no como empresas.


Jueves 11 de Agosto de 2016, 6:00pm






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La frecuencia radial (Foto: Internet).

La Paz, 11 de agosto (Urgentebo).- Aquellas empresas que tengan dos o más licencias de radiodifusión en una misma banda de frecuencia pueden optar por alternativas legales para no perder sus inversiones, recomendó Mario Andrade, abogado de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

La sugerencia se da un día después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la modificación al Parágrafo I de la Disposición Transitoria Primera de la Ley N° 164, de 8 de agosto de 2011, Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

Las modificaciones establecen que los operadores que tengan más de una licencia de radiodifusión en una misma área de servicio y banda de frecuencia, a la fecha de promulgación de la ley, sólo podrán optar por la ampliación de la vigencia de una de sus licencias.

“Si es la misma empresa yo creo que van a tener que buscar alguna salida legal, alguna transferencia, algo así que les permita la ley, pero no van a poder como la misma empresa beneficiarse con la ampliación ni de la renovación (de sus licencias) (…). Estas empresas van a tener que buscar alguna figura jurídica para no perder su inversión”, manifestó Andrade al periódico digital Urgentebo. 

El jurista explicó que como Asbora no tienen un registro de cuántas empresas puedan atravesar por este problema, puesto que sólo hay registros de radioemisoras y no de empresas, por lo que se desconoce la constitución de la misma. 

Entre los acuerdos que arribaron los representantes de Asbora, de los medios televisivos y el Gobierno, el 25 de julio, se estableció que los propietarios que tengan dos o más frecuencias en una misma ciudad, sólo podrán quedarse con una y entregar las restantes al Estado para que sean licitadas en el marco del proceso de reasignación de frecuencias establecidas por ley, es decir, el 33 % para privados, 33 % para sectores sociales y 33 % para el Estado.

Otro de los acuerdos indica que los medios de comunicación audiovisuales deberán ceder un espacio de su tiempo para que se difunda la gestión de Gobierno. Al respecto, el abogado Mario Andrade explica que eso no implica la difusión de cualquier información, sino sólo aquella que sea acordada con el Estado, por ejemplo puede tratarse de una campaña de salud o situaciones de peligro. 

Agrega que el ceder espacios para la difusión gubernamental tampoco implica que el Gobierno reduzca o corte la publicidad gubernamental. Dijo que este aspecto debe ser acordado en el reglamento de la ley modificatoria que debaten los legisladores, para lo que esperan la convocatoria del ejecutivo cuando se trabaje en esta normativa. 

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