Abril 29, 2024 [G]:

Empresa boliviana fabrica hornos crematorios “móviles” para comunidades y municipios

 “Somos los primeros en el mundo en haber conseguido hacer este horno crematorio y lo ponemos a disposición de la población porque sabemos que cumple, sabemos que tenemos los estándares que necesitamos por la investigación que hemos hecho”, dijo Ayo.


Jueves 30 de Julio de 2020, 12:45pm






-

30 de julio (Urgente.bo).- Carlos Ayo Sulzer, experto energético y ambientalista explicó que se fabrica hornos crematorios “móviles” que pueden ser vendidos a mancomunidades que necesitan cremar el cuerpo de sus seres queridos. El horno tiene un costo de Bs 45.000 con garantías y facturas. Indicó que sacaron el horno a las calles de La Paz para demostrar que comunidades y municipios pueden adquirirlo.

 “Somos los primeros en el mundo en haber conseguido hacer este horno crematorio y lo ponemos a disposición de la población porque sabemos que cumple, sabemos que tenemos los estándares que necesitamos por la investigación que hemos hecho”, dijo Ayo en una entrevista con Fides.

Explicó que con un grupo de profesionales construyeron hornos crematorios en Oruro, Cochabamba y La Paz y por lo tanto, se cuenta con tecnología. Aclaró que no son una empresa de delivery ya que construyen hornos para ayudar a la sociedad a que no invierta mucho en las cremaciones

“De las 200 llamadas que he recibido, solo tres cuatro personas han dado cuenta del objetivo de este horno crematorio móvil, esto no es un delivery (…), nosotros fabricamos hornos, esto no es un show, esto es una ayuda a la sociedad para bajar costos de inversión”, aseveró.

Explicó que el costo del horno sería de unos Bs 325.000 y que antes de sacarlo a vender pasó pruebas, el costo para la cremación de un cuerpo sería Bs 200. Resaltó que recibe pedidos del exterior.

Por otro lado, sostuvo que el emprendimiento se lo hizo con el objetivo de ayudar a la población ya que hay bastantes contagios en policías cuando realizan el levantamiento de un cadáver en plena vía pública.

Indicó que en Bolivia no hay normas para hornos crematorios, existen normas ambientales que rigen para límites que no tienen que ser vulnerados. En el proceso de la cremación expresó que se trabaja a temperaturas desde los 700 a 900 grados centígrados gracias a la tecnología, cuenta con un sistema de filtrado y contamina menos que un auto.

 

 

.