22 de agosto (Urgente.bo)- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisará las actuaciones judiciales en los procesos de la expresidente Jeanine Añez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el excívico Marco Antonio Pumari, relacionados con los hechos del 2019, según un instructivo 18/2025, firmado por el presidente del TSJ, Romer Saucedo.
Para este cometido, el TSJ instruyó a todas las autoridades jurisdiccionales en todos los tribunales departamentales de justicia verificar el cumplimiento de plazos de la medida cautelar personal de detención preventiva en todos los procesos que tuvieran Añez, Camacho y Pumari. El plazo para que se remita el informe es de 24 horas.
“El Tribunal Supremo de Justicia, al ver que existe un uso abusivo de la detención preventiva en estos procesos, está solicitando a todas las autoridades a nivel judicial, de que remitan los antecedentes de todos los procesos que se han sustanciado en contra de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari”, informó el abogado de Añez, Luis Guillen, a Urgente.bo.
El instructivo también establece que, a través de los jueces que ejercen control jurisdiccional en cada uno de los procesos citados, realicen incluso de oficio la verificación de lo dispuesto.
"La presente disposición, bajo ninguna circunstancia y/o interpretación, pudiere entenderse como intromisión interna a las facultades privativas que tiene cada administrador de justicia, sino, por el contrario, debe ser el reflejo y la máxima expresión de la independencia judicial", indica el instructivo.