26 de agosto (Urgente.bo).- Este martes por la mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el cómputo oficial de las elecciones presidenciales y confirmó la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con mayoría del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
La Sala Plena del TSE presentó los resultados oficiales de las elecciones generales y la composición de escaños o curules dentro de la ALP.
El PDC obtuvo 70 legisladores (cinco supraestatales), lo que se traduce en 65 escaños efectivos; 16 en la Cámara de Senadores y 49 en la Cámara de Diputados.
La segunda fuerza con mayor representación es Alianza Libre, con 53 asambleístas (dos supraestatales), alcanzando 51 escaños: 12 senadores y 39 diputados.
La tercera fuerza es Alianza Unidad, que cuenta con 35 legisladores (incluyendo dos supraestatales) distribuidos en 7 senadores y 26 diputados, sumando 33 escaños.
La cuarta fuerza, Alianza Popular, tiene ocho legisladores, todos en la Cámara de Diputados. La quinta fuerza, APB-Súmate, logró seis escaños: un senador y cinco diputados.
Finalmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo dos asambleístas en la Cámara de Diputados, y el Concejo Indígena Yuqui Bia Recuate (BIA-YUQUI) logró un diputado por circunscripción especial, un hecho histórico en este caso.