Junio 20, 2024 [G]:

El terror ataca otra vez a Francia: Un camión arrolló a 84 personas

Además, más de cien de personas han resultado heridas (entre ellas 54 niños), 42 de ellas muy graves y 16 de extrema gravedad, en el atentado terrorista en el que un yihadista ha atropellado con un camión de gran tonelaje a una multitud durante los festejos del 14 de julio, Fiesta nacional de Francia.


Viernes 15 de Julio de 2016, 10:00am






-

París, 15 de julio (Urgentebo).- Al menos 84 personas han muerto, según la Fiscalía y la Policía francesas, y más de cien han resultado heridas (entre ellas 54 niños), 42 de ellas muy graves y 16 de extrema gravedad, en el atentado terrorista en el que un yihadista ha atropellado con un camión de gran tonelaje a una multitud durante los festejos del 14 de julio, Fiesta nacional de Francia.

El hecho terrorista ocurrió en el Paseo de los Ingleses de Niza (Francia), el paseo marítimo de la ciudad de la Costa Azul, según ha informado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi.

El presidente de la República ha prolongado durante tres meses el Estado de emergencia que se iba a terminar a finales de mes y además ha anunciado la movilización de 10.000 soldados. "He decidido que el estado de urgencia, que debía finalizar el 26 de julio, sea prolongado tres meses", dijo Hollande en un mensaje televisado desde el palacio del Elíseo.

El camión conducido por el terrorista, no está claro aún si el ataque ha sido obra de un 'lobo solitario' o de varios individuos, aunque la hipótesis más certera apunta a un sólo terrorista, ha  atropellado a todo aquel que se le puso por delante durante unos dos kilómetros en el paseo más turístico y famoso de la localidad de la Costa Azul, ocupado en ese momento por miles de personas. Embestir con un camión es una de las tácticas del Estado Islámico.

Abu Mohammed al Adnani, "el ministro de los atentados" del 'EI', sigue haciendo llamamientos a sus seguidores para que atenten en sus países de origen. El terrorista de Niza podría haber seguido su llamamiento.

Posteriormente el terrorista que conducía el camión ha sido abatido por la policía y dentro del vehículo se han encontrado pistolas y granadas, como ha asegurado el propio Estrosi: "El camión estaba cargado de armas, estaba cargado de pistolas y granadas". También han encontrado un DNI de un franco tunecino.

Eran alrededor de las 23.20 hra. cuando el camión, circulando a gran velocidad, ha efectuado su macabra acción en el paseo marítimo de Niza, que cuenta con tres carriles, a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud, miles de personas, viendo los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional de Francia. El 14 de julio cuando se conmemora la toma de la Bastilla

Desde el primer instante, la Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los sangrientos hechos como un atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas. "El carácter terrorista de lo ocurrido es claro y notorio y no admite duda", según informaba el diario francés 'Le Figaro' ñpoc antes de las doce de la noche.

Después de que el vehículo, un camión de color blanco, impactara contra una multitud produciendo la 'masacre', como la ha denominado la propia Casa Real española en un comunicado, se registró un tiroteo entre el/los terroristas y las fuerzas de seguridad francesas y él ocupantes del camión ha sido abatido encontrándose en la inspección posterior dentro del trailer, un auténtico arsenal.

Según ha estado informando el diario local 'Nice Matin', en la confusión producida nada más suceder el atentado se han vivido  escenas de pánico, desconcierto y horror entre la entre la población que se encontraba en el Paseo de los Ingleses, cuando la multitud allí congregada ha comenzado a correr en todas direcciones.

Las fuerzas del orden, militares incluidos, han establecido un perímetro de seguridad. Las escenas en el Paseo de los Ingleses han sido dantescas y los muertos, han estado informando las autoridades y los medios de comjunicación franceses, se encuentran diseminados en dos kilómetros a lo largo del emblemático paseo junto al mar Mediterráneo.

.