21 de mayo (Urgente.bo).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la resolución TCP-DGAF-JHR-Nº 029/2026, que, por instructivo del presidente de la institución, establece los "lineamientos de presentación personal en la fuente laboral para el desempeño de funciones”. La normativa retoma reglas establecidas hace casi nueve años
La nueva resolución, que entró en vigencia este 21 de mayo, señala que los varones deben usar traje o pantalón de vestir, camisa y calzado formal; la corbata es opcional. Las mujeres deben usar traje sastre; vestido, falda o pantalón de vestir; blusa y calzado formal.
En la misma se señala que se preservará el uso de vestimenta de las naciones y pueblos indígenas. Asimismo, los viernes se permite el uso de pantalones de mezclilla, polos institucionales y blusas semiformales.
Según la normativa de 2017, se habían prohibido 11 prendas de vestir, entre ellas: pantalón de jean, pantalones estampados, botas largas, calzas, chamarras, chamarras de cuero, poleras, minifaldas, vestidos cortos, zapatillas, blusas transparentes y escotes.
De igual manera, se respetaba la vestimenta del personal perteneciente a las diferentes naciones y pueblos indígena originario campesinos, y se aplicaba la misma flexibilidad los días viernes.
Ambas disposiciones mantienen una misma línea institucional, enfocada en regular la imagen y presentación del personal del TCP.


