Enero 01, 2026 -HC-

El sur del Perú se alza y exige a Lima inclusión política


Lunes 30 de Enero de 2023, 5:15pm






-
30 de enero (El Compadre/Jacqueline Maydana).- Las manifestaciones en Perú no dan tregua y los enfrentamientos con la Policía se han convertido en el pan de cada día, las muertes superaron los 50 y los heridos se cuentan por centenas. Los disturbios ya casi cumplen un mes desde la detención del expresidente Pedro Castillo y la violencia no cesa. Pero ¿qué buscan los bloqueadores?, ¿es su prioridad la liberación del exmandatario? Analistas explican cuál sería el objetivo.

Las manifestaciones ocurren especialmente en la sierra andina. El analista e internacionalista, Jorge Luis Palenque, afirma que esta parte del Perú tiene el plan de hacer prevalecer el hito de la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia, aun siendo de la clase popular.

Para puntualizar, hay un acuerdo entre dirigentes de siete regiones peruanas para protestar de manera indefinida y contundente. Estos son; Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, que conforman la coordinadora macrorregional del sur.

“Independientemente de cómo terminen las cosas, hoy los puneños, los de Arequipa, los de Cusco, se han dado cuenta que su voz cuenta y que su accionar político puede llegar a las más altas esferas y Perú ya no tiene vuelta atrás, tiene que volver a mirarse e identificar sus raíces”, analiza Palenque.

El sociólogo e historiador Nelson Manrique explica que la liberación de Castillo no es lo primordial en las protestas y que quizá lo que ocurra con él no sea lo más preocupante “a estas alturas”.

Apunta a que las manifestaciones ocurren en una zona cuya reivindicación política y social es larga, que no fue atendida.

“Si uno ve la geografía del descontento, va a encontrar que es aproximadamente la misma del levantamiento de Túpac Amaru. Estudios demuestran que hay una unidad lingüística desde Huancavelica hasta La Paz. Es un solo idioma con sus variantes, a diferencia de lo que pasa con el valle del Mantaro o el Callejón de Huaylas, que son quechuas distintos. Hay una unidad histórica del sur andino, que se mueve en bloque. Se ve en las votaciones”, expone.

En otras palabras, según Palanque, las manifestaciones en el sur de Perú busca representación en el Estado, que “los mire y deje de prometer para solo usarlos para los votos y luego olvidarlos”.

En ese contexto, Manrique indica que es una “paradoja” en Perú que algunas regiones que más riquezas tienen, sean las pobres.

“Cerro de Pasco ha aportado millones en recursos, y vea la situación de miseria en la que vive su población. Uno ve lo que pasa en Puno y es imposible no darles la razón en términos de este sentimiento de postergación, de que dan riquezas y no reciben nada a cambio, salvo menosprecio, salvo una posición racista y clasista, que termina sublevando a la población”, añade.

Otro hecho que llama la atención es que las fuerzas de izquierda tampoco pudieron entender el mensaje del sur peruano, señala Manrique.

La cercanía con Bolivia

Palenque explica que Puno, parte de las regiones del sur que se levantan contra Dina Boluarte, tiene una relación muy cercana con los bolivianos y comparten experiencias políticas. Esa sería una respuesta del porqué Puno es el bastión de Castillo.

Explica que el proceso constituyente que vivió Bolivia, y que incluyó a poblaciones indígenas y campesinas hizo que en Puno, el expresidente y líder del MAS Evo Morales se convierta en una figura.

“El papel de Evo como una figura, va más allá de su manejar político, Evo Morales para muchos era: ‘yo también que soy como él, tengo ese color de piel, puedo llegar a ser presidente’, y eso es Castillo también”, dice.

“El divorcio de Perú con Puno”

Puno no es Perú”, dijo Dina Boluarte días atrás durante un llamado a la tregua nacional e hizo referencia a los disturbios en Puno, una de las regiones más golpeadas y con la mayor cantidad de fallecidos a la fecha. Para el analista Palenque, aquellas palabras muestran un “divorcio de la provincia con Perú.

“Puno es un bastión político de Castillo. Las declaraciones de Boluarte divorcian más las clases políticas de las clases populares que se están manifestando”, analiza. Entonces, las declaraciones de Boluarte “se tornan peligrosas” ante una coyuntura donde existe una diferencia racial y étnica en el vecino país.

Ante la frase criticada, la presidencia tuvo que aclarar que fue malinterpretada, pero aun sostiene que el conflicto es de pocos.

 

 

 

 

 

.