Mayo 09, 2024 [G]:

El segundo aguinaldo provoca malestar a trabajadores, empresarios y las Mypes

La COB dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno cumpla con el pago del beneficio en efectivo y hasta fines de diciembre, caso contrario pedirán la renuncia de tres ministros de Estado. Por su lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), deja en manos del Ejecutivo la solución y pide que la medida sea anulada.


Viernes 14 de Diciembre de 2018, 1:15pm






-

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo).-  Las fiestas de fin de año ya están a la vuelta de esquina y en Bolivia el ambiente aún no es de paz ni de tranquilidad. A la cuestión política por las inéditas elecciones primarias, en los últimos días se ha sumado un debate intenso sobre el pago del doble aguinaldo, donde el elemento común es el desacuerdo. No hay consenso sobre este beneficio. El Gobierno finalmente aprobó un reglamento, pero no lo aceptan los trabajadores, lo rechazan los empresarios y los pequeños productores se sienten agobiados.

El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ fue aprobado por el gobierno del presidente Evo Morales y desde la confirmación de que este año será pagado desató controversia, la que se intensificó en los últimos días, a pesar de que la administración central pospuso su pago hasta el 31 de marzo y a pesar de que definió que el 15% de ese beneficio será para la producción nacional.

La Central Obrera Boliviana, que es aliada de Morales, anunció que pedirá la renuncia de tres ministros de Estado, si en el plazo de las 72 horas, no cumple con el pago del beneficio en efectivo y hasta el 31 de diciembre. Incluso, el sector sindical advirtió con quitarle el apoyo político.

Ayer, un ampliado de emergencia, la Central Obrera Boliviana (COB), decidió mantener la posición de que la cancelación debe realizarse en efectivo y hasta el 31 de diciembre, no así en un 15% en especie como plantea el Ejecutivo en una reglamentación.

Orlando Gutiérrez, dirigente del sector, manifestó que “hay molestia de los trabajadores, la reglamentación que salió no fue consensuada con la COB. La decisión que han tomado  las autoridades de Economía, Planificación  y Trabajo por supuesto que genera molestia en el sector”.

El dirigente declaró que si el gobierno no cambia la reglamentación, los sindicatos pedirán la renuncia de Mario Guillen,ministro de Economía; Mariana Prado, ministra de Planificación, y  Héctor Hinojosa, de Trabajo.

El empresariado privado, por su parte, alertó que la reglamentación del segundo aguinaldo no sólo genera molestia en el sector, sino confrontación entre ambos sectores. El vicepresidente de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Cáceres. “(Deberíamos dialogar) para generar mecanismos, para que tengamos mejores empleos en Bolivia; seamos más competitivos, y no estar en esta confrontación como la que vemos hoy día o no estar en este tipo de problemas”, lamentó

La CEPB insiste en que el beneficio debe ser anulado, “ahora está en manos del gobierno como resuelve este  tema”, acotó Cáceres. Los empresarios del país argumentan que el pago debilita la macroeconomía, daña las finanzas de los gobiernos subancionales y pone en riesgo la estabilidad laboral.

Los microempresarios no están de acuerdo con la reglamentación, en especial con la llamada billetera electrónica, por el cual, las empresas deberán abonar el 15% del segundo aguinaldo para que los trabajadores usen el monto hasta fines de 2019 en compras de productos nacionales.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, afin al gobierno nacional, aseguró que si el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural les exige contar con NIT  para poder inscribirse en el programa Promueve Bolivia, no participarán de las ferias donde se ofrezcan los productos para el pago del segundo aguinaldo.

“Si se aplica la inscripción con NIT, ni siquiera nos vamos a beneficiar ni el 10% de nuestro sector de micro y pequeños empresarios, solo se beneficiarían las empresas más grandes", dijo el dirigente den declraciones al portal Urgentebo.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, contradice lo que piensan los empresarios,  y dijo que la medida llamada ‘Esfuerzo por Bolivia’, no hace más que dinamizar la economía en el país.

Para la autoridad gubernamental tres son los beneficios del 2do pago a los trabajadores: preservar la riqueza redistributiva y de justicia social, preservar la estabilidad labor y generar nuevas fuentes de empleos y preserva el nivel de crecimiento.

“Ninguna empresa puede decir que esta en duda el pago, el pago del segundo aguinaldo es de cumplimiento obligatorio para todos los empresarios”, subrayó Rada.

///

 

.