21 de agosto (Urgente.bo)- El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que el caso sospechoso de viruela símica fue descartado por las pruebas del laboratorio que dieron negativo a esta enfermedad.
“Anoche recibimos el reporte del laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, que indica que el caso no era una viruela símica, sino una varicela, una enfermedad común en nuestro medio y en esta época”, dijo Castillo.
El motivo que ha levantado sospecha del virus Mpox fue porque el paciente, residente del trópico de Cochabamba, presentaba un cuadro clínico de cuatro días de fiebre, fatiga, malestar y erupción cutánea; que son los principales síntomas de la viruela del mono.
Aseveró que en Bolivia se mantendrá una vigilancia epidemiológica con los servicios departamentales de Salud de manera continua, con estudios de laboratorios y clínicos, ante casos que se puedan presentar.
Al momento, la persona se encuentra en periodo de revisión de síntomas, también se le está haciendo un seguimiento por el personal de salud con un tratamiento antiviral específico para su problema de salud.