Abril 29, 2024 [G]:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte del peligro de las tensiones en Siria

Guterres consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales.


Sábado 14 de Abril de 2018, 2:30pm






-

La Paz, 14 de abril (Urgentebo/BBC).- “La guerra fría ha vuelto”. Así, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se expresó durante la reunión del Consejo de Seguridad que, a petición de Rusia, se celebró este viernes para tratar las tensiones en torno al conflicto sirio.

Guterres consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales.

Rusia denuncia un "montaje" en Siria y advierte que "no se puede excluir" la posibilidad de una guerra con Estados Unidos si Trump ataca a su aliado

"Prepárate Rusia": la respuesta de Donald Trump ante la advertencia del Kremlin de derribar los misiles que lancen en Siria

El diplomático portugués habló cuando Estados Unidos y sus aliados estaban considerando una respuesta militar contra el gobierno de Siria después del supuesto ataque químico ocurrido el pasado fin de semana en Douma, cosa que al final hicieron este viernes.

Rusia, que apoya al gobierno de Bashar al Asad, advirtió que no se puede descartar la posibilidad de un conflicto armado entre EE.UU. y su país si Washington atacaba Siria.

Moscú aseguró que tiene "pruebas irrefutables" de que el presunto ataque con armas químicas fue un montaje de agentes extranjeros.

Escalada militar

Guterres lanzó su mensaje de alarma durante su discurso de apertura en la reunión del Consejo de Seguridad.

"Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar", dijo Guterres.

El secretario general consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes.

Guterres pidió a todos los países que "actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias".

Durante el tenso encuentro, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Estados Unidos de estar utilizando el supuesto ataque químico como pretexto para tumbar al gobierno sirio y "contener" a Rusia.

Por su parte, Washington acusó al presidente Al Asad de usar armas químicas en al menos 50 ocasiones en siete años de guerra.

Cuáles son las pruebas sobre el supuesto ataque con armas químicas ocurrido en Siria

"Buenos, nuevos e inteligentes"

El supuesto ataque químico ocurrió el pasado sábado 7 de abril en la localidad de Douma, tomada por los rebeldes.

Activistas, rescatistas y médicos en Siria afirman que más de 40 personas murieron durante el ataque en esa ciudad, la última bajo control de los opositores al presidente en los alrededores de Damasco.

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que Rusia debe asumir su responsabilidad en el asunto por su apoyo al gobierno sirio y el miércoles activó todas las alarmas con un comentario en Twitter.

"Rusia promete derribar cualquier misil que lancemos hacia Siria. Prepárate Rusia, porque serán buenos, nuevos e inteligentes. ¡No deberían aliarse con un animal asesino que mata a su propia gente y que lo disfruta!", escribió Trump.

Las armas químicas están prohibidas por las leyes internacionales y en varias ocasiones el gobierno sirio ha sido acusado de utilizarlas durante el conflicto por el que atraviesa el país.

Damasco y Moscú niegan el uso de estas armas y atribuyen esas acusaciones a campañas de Occidente para justificar una eventual intervención en el país del Oriente Próximo.

///

.