Abril 17, 2024 [G]:

El Rector dice que acuchillan a la entrada universitaria con el argumento del alcohol

El rector de la UMSA dijo que le preocupa que no se valore lo que es la entrada universitaria en comparación con otras como la de Gran Poder. “No son tan rigurosos con la carnaval, la fiesta de Oruro en el Gran Poder, ahí son batallas campales que se arman, sin embargo la prensa no dice nada, pero a la UMSA como de lugar la quieren acuchillar”, dijo Albarracín.


Lunes 31 de Julio de 2017, 5:30pm






-

Albarracin-UMSA.jpg

Waldo Albarracín, rector de la UMSA

La Paz, 31 de julio (Urgentebo) .- Tras el reporte de la muerte de cuatro jóvenes el último fin de semana, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró que la casa de estudios superiores cumplió con con los controles desde el inicio al final del recorrido de la entrada universitaria con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas y que después de ello, no puede hacer más porque ya no les compete y, además, dijo que ésa ya es una responsabilidad de la Policía.

“Quiero aclarar que por disposición del honorable consejo universitario con resoluciones, se ha establecido la prohibición expresa para el consumo de alcohol de la entrada universitaria, ya son tres entradas que está vigente esta resolución y se ha cumplido desde el principio hasta el fin, ahora es difícil controlar fuera de los recintos de la entrada y una vez concluida el acto cultural donde se han producido hechos, pero ese tema para nosotros ya no es posible controlar porque es más policial”.

Este lunes, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Coronel Douglas Uzquiano, informó que después de la Entrada Folklórica de la UMSA, se procedió al levantamiento de cuatro cadáveres, quienes perdieron la vida por causas vinculadas al consumo del alcohol.

En ese contexto, el rector Albarracín recordó que el año pasado también se presentó una muerte de una mujer en su domicilio, pero algunos medios lo vincularon con la entrada universitaria.

“No tenemos la posibilidad de controlar más allá de la desconcentración y eso responde a cada persona mayor de edad, pero al interior se hizo un control riguroso que se hizo con la Policía la universidad y la Alcaldía”.

Afirmó que es injusto de que el consumo excesivo se lo vincule con la  entrada universitaria. “No se vio que en las fraternidades que bailaban se estaban revolcando en el piso de borrachos. Imagínese que nosotros tengamos que perseguir después de la entrada. Nuestra competencia es durante la entrada”.

Asimismo, dijo que le preocupa que no se valore lo que es la entrada universitaria en comparación con otras como la de Gran Poder. “No valoran lo que es la entrada en comparación con Gran Poder y otros lados, si es la mejor entrada y es la que más le quieren criticar, porque no son tan rigurosos como aquellas del carnaval, la fiesta de Oruro en el Gran Poder, ahí son batallas campales que se arman, sin embargo la prensa no dice nada, pero a la UMSA como de lugar la quieren acuchillar”.

///

.