Febrero 04, 2026 -HC-

El Presidente Paz dice que ahora a Bolivia 'ven como un milagro económico'


Miércoles 4 de Febrero de 2026, 5:45pm




Desde la ciudad de Tarija, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, se refirió a los logros económicos obtenidos en casi tres meses de gestión y dijo que lejos de las fronteras hablan de un “milagro boliviano” que llama la atención por la estabilización de la economía.

“Yo he estado en Panamá y no sé si nos damos cuenta, pero afuera nos ven como un milagro (…), hemos logrado objetivos extraordinarios como país, no solo que hemos estabilizado el dólar, (sino que) el Banco Central ya no es la caja chica de Gobierno, hemos generado superávit (fiscal)”, afirmó Paz Pereira.

El anterior lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, dijo que en el mes de enero, Bolivia logró un superávit económico, como no había ocurrido en los últimos meses.

“Les quiero decir una cosa, cuando en Panamá me preguntaban de esta situación, yo les decía: en Bolivia tenemos una gran ventaja y que espero que las instituciones, tanto públicas como cívicas, entiendan, que la estabilidad es un bien público”, dijo Paz.

En Tarija, el primer mandatario destacó la devolución de dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), la mejora de la calificación del riesgo país (que ahora se sitúa por debajo de los 500 puntos) y el incremento en las exportaciones en los meses de diciembre 2025 y enero 2026, lo que generó un mayor flujo de divisas.

“Esto no fuera posible si no fuera por la consciencia y la madurez del pueblo boliviano. Intentaron voltear el Gobierno, algunos por no entender el momento que estamos viviendo, otros porque se les cortó la mamadera de 1.500 millones de dólares que se afanaban de los hidrocarburos”, declaró Paz.

El mandatario considera que la economía comienza a marchar por buen rumbo en un tiempo que ni siquiera los más optimistas habrían previsto. Por ello, considera que será complicado lograr “mayores milagros”, aunque aseguró que se seguirá trabajando en el reordenamiento macroeconómico.

“Si alguien quiere mayores milagros, está complicado, pero por lo menos ya hemos reordenado y le hemos dado un sentido a la economía y ahora de la mano junto al pueblo boliviano, sus instituciones, tenemos que ordenar la casa”, sostuvo.

Paz afirmó que Bolivia ha demostrado que “no es socialista” y aseguró que junto a los gobiernos subnacionales- cuyas nuevas autoridades serán elegidas el 22 de marzo- se trabajará en consolidar la propuesta del “50-50” para apuntar al federalismo. Dijo que los bolivianos son capitalistas.

///

.