Julio 19, 2024 [G]:

El policía Javier Alberti cae otra vez, estos casos nutren su certificado de antecedentes


Lunes 20 de Marzo de 2023, 4:15pm






-

Este lunes, el capitán de Policía Javier Alberti Uzeda fue aprehendido por sus colegas, luego de que se difundió en redes sociales que fue parte de un atraco contra una persona en un barrio en la ciudad de Santa Cruz. ¿Otra vez?, preguntaron quienes conocen a quien formalmente es un oficial que debe luchar contra el crimen, pero cuyos antecedentes dicen lo contrario.

Además de gozar con el certificado de que es policía, Alberti Uzeda tiene un nutrido certificado de antecedentes, porque cuando era subteniente, el año 2009, fue recluido en el penal de Palmasola, luego de que fue detenido transportando en un vehículo 59 kilos de cocaína. Desde entonces, una y otra vez apareció el apellido Alberti en las secciones policiales de los noticieros.

Estuvo tres en prisión y a pesar de los antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, fue ascendido en 2012 a teniente.

El 2015, el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz informó que el entonces teniente Alberti, junto con los policías Ismael Sánchez y Dormark Martínez, fue detenido por la falta de extorsión.

El año 2019 algunos medios lo presentaron como un policía héroe, porque salvó A una persona de un suicidio en La Paz en el Puente Las Américas.

A fines de mayo de 2022 estalló el escándalo de vehículos de alta gama que eran robados en Chile para ser comercializados en Bolivia. El capitán Alberti fue denunciado por el investigador chileno del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) Robados, Hugo Bustos, de intentar vender, a través de redes sociales, un vehículo (casa rodante) robado en Chile. El motorizado fue encontrado al interior del Regimiento Mejillones, en Huachacalla (Oruro).

Días después, Alberti fue imputado por tener en su poder una camioneta robada en Chile. En la investigación de los autos robados, el capitán Alberti aparece en un video junto a un delincuente conocido con el apodo de “el paquistaní”, a quién le exigía la suma de $us 5.000 para devolver un coche robado.

Sin embargo, el 13 de julio del año pasado se conoció que Alberti fue beneficiado con la detención domiciliaria, medida que revoca la prisión preventiva que debía cumplir mientras se investiga el caso.

Y lo último es el caso de atraco ocurrido el fin de semana en Santa Cruz y por el cual fue detenido en Santa Cruz. Su camarada y cómplice se presentó en la Policía de la capital oriental.

 “Estos dos ciudadanos evidentemente son servidores policiales, con el grado de capitán. Uno que trabaja en La Paz, ciudadano Javier Alberti U.y Saúl Salex A. que trabaja en Santa Cruz”, dijo el coronel Julio César Cossío, director de la FELCC de Santa Cruz.

Cossío indicó que los policías no actuaron acorde al procedimiento, porque ni siquiera estos capitanes estaban asignados a algún caso vinculado con la víctima. Por ello, ambos policías fueron denunciados por la Felcc ante el Ministerio Público y ante las autoridades disciplinarias de la Policía Boliviana.

//

.