Abril 29, 2024 [G]:

El periódico más antiguo del mundo cierra tras 320 años de circulación


Sábado 1 de Julio de 2023, 11:15pm






-

El "Wiener Zeitung", fundado en 1703 y considerado el diario más antiguo del mundo aún en circulación, publicó el viernes su última edición impresa y continuará en formato digital tras un gran recorte de plantilla, informaron este sábado (01.07.2023) medios locales.

"116.840 días, 3.839 meses, 320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas, 1 periódico", resume Wiener Zeitung su historia en su última primera página. El hecho marca el paso final en una disputa de años entre el gobierno austriaco y el periódico sobre el futuro del diario estatal.

Fundado en 1703 con el nombre de Wiennerisches Diarium, y luego rebautizado como Wiener Zeitung en 1780, el periódico quincenal anteriormente privado fue nacionalizado por el emperador Francisco José I de Austria en 1857, convirtiéndose en el boletín oficial del país.

"Se adopta con una mayoría", dijo Norbert Hofer, el tercer presidente del Parlamento, sobre una nueva ley para mover principalmente la publicación en línea a partir del 1 de julio.

El periódico mantendrá un mínimo de diez publicaciones impresas por año, dependiendo de los fondos disponibles. El Wiener Zeitung fue clasificado en 2004 como uno de los periódicos más antiguos aún en circulación, dijo a la AFP la Asociación Mundial de Editores de Noticias.

El papel del periódico como gaceta oficial, su principal fuente de ingresos, se trasladará a una plataforma en línea estatal separada. El gobierno argumentó que esto estaba en línea con una directiva europea para centralizar y publicar información oficial online.

Protestas contra el cierre

Mientras tanto, el Wiener Zeitung establecerá un centro de medios, una agencia de contenido y un centro de capacitación para periodistas. "Algunos temen que el gobierno solo quiera mantener la marca Wiener Zeitung con su historia de 320 años, mientras que nadie sabe cómo será la futura publicación, si seguirá siendo periodismo serio”, dijo su editor adjunto, Mathias Ziegler a la AFP.

Casi la mitad de los más de 200 empleados del periódico, 40 de los cuales son periodistas, podrían ser despedidos, según su sindicato.

El Wiener Zeitung de Austria tiene una tirada de unos 20.000 ejemplares entre semana y aproximadamente el doble los fines de semana.

La vicepresidenta de la Comisión de la UE, Vera Jourova, dijo a la agencia de noticias austriaca APA que "no estaba contenta con la situación".

"Creo que el Wiener Zeitung desempeñó un buen papel informando a la gente a lo largo de los años".

Varios cientos de personas salieron a las calles de Viena el martes para protestar contra la medida del gobierno.

///

.