Julio 14, 2024 [G]:

El nuevo muro de Mercedario es el primer paso para un cementerio moderno de El Alto


Sábado 6 de Julio de 2024, 11:15am






-

El Alto, 6 de julio (Urgente.bo).- El muro perimetral que ahora protege el cementerio Mercedario, el camposanto más grande de la urbe alteña, fue construido después de más de 20 años. A principios de la semana fue entregado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y es el punto de partida para la edificación de una necrópolis moderna y con identidad alteña.

Los dolientes llegaban al Cementerio General Mercedario con carros fúnebres, flores y vestidos de luto para dar el último adiós a sus seres queridos, pero la pena no terminaba ahí. Día tras día recorrían el lugar para visitar el cuerpo y verificar que no lo hayan robado o ultrajado, pues el sacramental no contaba con un muro de protección o luminaria por las noches que los protegiera de ciudadanos malintencionados.

En septiembre de 2023, versiones hasta ahora no aclaradas desataron hechos de profanación de tumbas en el cementerio Mercedario. Incluso se conoció que maquinaria pesada ingresó hasta el lugar para causar destrozos. Aquello hizo que muchas familias acudan al camposanto en busca de los cuerpos de sus seres queridos en medio de escombros y restos de otros difuntos, entre ellos el cuerpo del padre fallecido de la alcaldesa. En esas circunstancias emergió la demanda de construir a la brevedad posible el muro perimetral del cementerio.

“La inversión es de 5.2 millones de bolivianos, son más de 10 hectáreas que tiene el perímetro de nuestro cementerio. Todos los alcaldes han pasado, pero nadie le ha podido dar la importancia que requiere a este camposanto tan grande, es más grande que el Cementerio General de la ciudad de La Paz”, señala Rury Balladares, secretario municipal de Gestión Institucional, en entrevista con El Compadre.

El nuevo perímetro del cementerio Mercedario cuenta con más de 1.500 metros de longitud, con una altura que supera los 2.5 metros con las rejas aseguradas a una base de concreto. Además, la implementación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del muro permite el control del ingreso y salida de los visitantes.

“Si hay un osado que quiera entrar a arruinar las obras, que tenga en cuenta que tenemos cámaras de seguridad en todo alrededor del cementerio que funciona las 24 horas del día”, dijo la alcaldesa Eva Copa en el acto de presentación de la obra.

Este acto inhumano que continúa en investigación fue punta de lanza para que el Cementerio General Mercedario en El Alto cobre un nuevo sentido para muchas familias alteñas y bolivianas.

“Al igual que muchos han sentido este dolor también lo he sentido yo, porque cada vez que vengo y paso por acá recuerdo a mi padre, pero al igual que muchos yo he vivido en carne propia los momentos difíciles que hemos pasado, pero lo hemos superado como familia y ciudad, y hoy tenemos este muro perimetral que va a ayudar a resguardar a nuestros seres queridos”, aseveró de forma emotiva la alcaldesa.

“Apuntamos a un cementerio moderno y digno”

El nuevo muro perimetral es solo la primera fase de una gran obra, menciona Balladares. La alcaldía de El Alto tiene en plan construir un camposanto “digno y moderno”, uno que cuente con todos los servicios que se requieran para un funeral y traslado de cuerpos

“Esta es la primera fase, ahora vamos a construir la capilla que va a estar al frente del ingreso e iniciar las construcciones de nuevos pabellones al lado derecho, estos van a tener que contar con todo lo que requiere: sistema de alcantarillado, drenajes pluviales, los pabellones van a ser adecuados a la necesidad y al espacio que requieren nuestras familias que tienen a sus seres queridos enterrados en Mercedario”, añade el funcionario.

Por otro lado, la alcaldesa Copa resalta la importancia de construir obras de “calidad” para El Alto y pide a los ciudadanos “cuidar y proteger” los nuevos predios entregados.  

“Los alteños también queremos tener cosas de primera calidad y esperamos entregar la segunda fase de esta obra hasta finales de año. Vamos a buscar el financiamiento para obtener algo digno”, añadió.

///

.