La Paz, 17 de mayo (Urgentebo).- Julio R. B., exgerente de Operaciones de la Agencia Desaguadero del Banco Unión, hurtó los Bs 1,6 millones con la mentira que no había dinero en los cajeros, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
Por el contrario, Juan Pari manipulaba el software de la entidad estatal, además de las cámaras de seguridad, para sustraer el dinero de la bóveda de la Agencia Batallas.
“Esta persona en vez de depositar todo el dinero que le daban, (a) pretexto de que los cajeros estaba vacíos, únicamente procedía a depositar dos, tres billetes, a objeto de justificar y simular que se estaba realizando el llenado de los cajeros”, detalló.
Asimismo, agregó que la suma total fue extraída en cinco oportunidades, en montos superiores a los Bs. 450.000. Este robo lo realizó en las siguientes fechas: el 19 de setiembre del 2015, el 18 de octubre y 29 diciembre del 2016, el 13 de abril y el 19 de junio del 2017.
Estas sustracciones fueron detectadas el mes de octubre de la gestión pasada, posterior a ellos se encargó una auditoría especial para la Agencia en Desaguadero, la misma que concluye el 8 de mayo del presente año. Las autoridades de la entidad bancaria, una vez que conocieron que faltaban Bs 1,6 millones, procedieron a denunciar al exjefe de Operaciones el pasado 15 mayo, hace dos días.
Blanco puntualizó, luego de conocerse la denuncia, ayer hicieron dos operativos, en la casa del ex funcionario y su negocio, en el cual se lo aprehendió.
Asimismo acotó que el desfalcador fue imputado por delitos financieros y en su audiencia cautelar el Ministerio Público solicitará que se le dictamine la detención preventiva.
///