Junio 15, 2024 [G]:

El Nobel de Química es para tres científicos que descubrieron los puntos cuánticos


Miércoles 4 de Octubre de 2023, 9:45am






-

El Nobel de Química de 2023 ha premiado el trabajo de tres investigadores radicados en Estados Unidos: Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Louis Brus de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, que trabaja en Nanocrystals Technology.

Los tres científicos han sido galardonados por "el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos". Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED, además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina.

El anuncio tiene lugar tras una presunta filtración por error antes del anuncio oficial. Varios medios hicieron público el nombre de los ganadores citando un comunicado de prensa de la Academia Sueca, cuando aún no estaba oficialmente publicado.

El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y ayer, martes,el de Física, a la espera de que se conozcan entre el jueves y el lunes el de Literatura, el de la Paz y el de Economía.

.