18 de agosto (Urgente.bo).- Ronald Vaca es el menor de 13 años que murió la noche del miércoles por las gravísimas lesiones en todo el cuerpo tras ser atropellado el lunes 15 de agosto. El adolescente salió de casa con un compañero para ir a entrenar fútbol y a la vuelta a su domicilio quiso pasar por la casa de su padre para pedirle 20 Bs para pagar su mensualidad. En el trayecto fue embestido por un vehículo de color rojo que supuestamente era conducido por una mujer que está en la cárcel.
La madre de Ronald no quiso mandarle a la cancha porque estaba castigado, pero cuando se le negó el permiso, él se puso triste y por ese motivo ella aceptó que vaya a jugar futbol. Y antes de salir ella le hizo un pedido
“Yo le castigué, ‘mamá, voy’ y yo le dije: 'No irás, estás castigado', pero pasó su compañerito y le llamó su compañero de la iglesia, ‘vamos al entreno’ y yo le dije: 'No vas a ir', y mi hijo estaba triste y le dije que vaya. Alistó su mochilita, corriendo fue al cuarto a buscar su short y su polerita, ‘ya vuelvo me dijo’ y yendo para la esquina volcó, me dijo: ‘me lo lavas mis medias, mamá’, eso es lo último que me dijo mi hijo”, dijo la señora Teresa muy compungida.
Nunca más lo volvió a ver consciente. Se enteró del accidente, su hijo fue llevado al hospital donde le diagnosticaron muerte cerebral, por el atropello vehicular que sufrió el lunes.
El dueño del vehículo rojo que atropelló a Ronald es Wilmer Nina, quien fue considerado inocente en el caso porque la Policía investigó a su acompañante, una mujer que estaba en el asiento del conductor.
Dentro del vehículo se encontraban dos personas, una mujer y un hombre, ambos en estado de ebriedad. Ellos trataron de escapar al momento de la colisión, pero los vecinos del lugar los detuvieron y vieron que del asiento del conductor salió una mujer. Ella fue aprehendida por la Policía, porque era la principal sospechosa de este caso.
En la audiencia cautelar, la mujer declaró que no es la culpable y que el autor es el hombre que la acompañaba. Sin embargo, Wilmer fue puesto en libertad y ahora es buscado por la Policía.
“En la audiencia ella le dijo a la señora juez, que ella no era quien iba manejando, que ella venía dormida, porque venían borrachos, ella venía dormida y despertó al golpe, cuando ya lo habían arrollado a mi hijo”, indicó Teresa.
Horas antes del hecho, Wilmer Nina y Shirley Velásquez se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas con otras dos personas más, según videos que se hicieron virales en redes sociales. En el primer video se observa a Wilmer y a otro hombre, tomando en un bar al aire libre. El segundo video es grabado dentro del vehículo, donde se lo ve a Wilmer conduciendo y Shirley a su lado como acompañante.
Según la madre de Ronald, en la audiencia cautelar de Shirley, la mujer sindicada contó cómo ocurrieron los hechos. Ella habría estado dormida por haber consumido bebidas alcohólicas y se levantó al momento de golpe del vehículo y fue cuando Wilmer le pidió que se echara la culpa, para lo que debía cambiarse de lugar, por eso cuando dejaron el vehículo ella salió de la parte del conductor.
“‘He chocado, cámbiate de lugar, yo te voy a ayudar en todo, no te preocupes’”, serían las palabras que Wilmer le habría dicho a Shirley para que se cambie de lugar, según las declaraciones de la detenida.
“La jueza le dijo ‘cómo se pudo cruzar, se bajaron’ y ella dijo: ‘no, él abrió sus piernas y me agarró del brazo y me puso en al asiento del volante y él se cruzó y me dijo ahora baja’, intentaron huir, pero la gente ya los había cercado”, manifestó Teresa.
La mujer no sabía que Wilmer habría arrollado a un niño. Pensó que solo chocó con los alambres y la vereda, pero se enteró del hecho cuando un vecino del lugar le dijo que atropelló a un niño y que se encontraba debajo del auto. En la audiencia la mujer explicó a la jueza que no se hubiera echado la culpa si hubiera sabido que arrollaron a un niño.
“Ella dice que no sabía que el niño estaba abajo, si ella hubiera sabido eso, ella no le iba a cambiar de lugar, fue cuando bajó y le dijo hay un niño debajo está arrollado, ella pensó que habían arrollado el alambre y la barda nada más”, relató la madre de Ronald, las declaraciones de la sindicada.
Wilmer Nina le prometió ayudarla y apoyo, pero hasta no hay rastros de su paradero. Este hombre ya tendría antecedentes de haber cometido un hecho similar, habría atropellado a una mujer embarazada en el año 2015, lo cual le provocó la pérdida de su bebé. Como en esta oportunidad, en aquel momento se encontraba en estado de ebriedad.
Actualmente, la Policía se encuentra en busca de Wilmer Nina, por dos hechos con pérdidas humanas.