Marzo 28, 2024 [G]:

El Materno Infantil de El Alto hace milagros entre carencias

No tiene condiciones ni infraestructura para ser hospital. Sin embargo, Los Andes es de referencia en la especialidad para El Alto. Las gestantes quieren llevar incluso sus colchones para recibir atención.


Miércoles 27 de Marzo de 2019, 3:00pm






-

Puerta y paredes desgastadas, pasillos angostos, camas ocupadas, mujeres embarazadas pidiendo atención en la puerta de emergencias. Así encontramos al Hospital Municipal Los Andes de segundo nivel, colapsado. No cumple con las condiciones para ser un materno infantil, pero aun así es el de mayor referencia de El Alto y de las áreas rurales.

El 95 por ciento de la actividad del Hospital Municipal Los Andes ocurre en al área materno infantil, es el de referencia de El Alto para atender nacimientos. Al lugar llegan pacientes que son enviados desde regiones como Apolo, Sorata, Achacachi, Pucarani  y otros.

“Vivo en final Río Seco, sé que me corresponde ir al Hospital del Norte, pero no iré porque son muy negligentes, hacen esperar, es más seguro acá”, dijo Ivo Ticona.  “En el (Hospital) del Norte no confío, ahí voy a morirme. Vimos a nuestros familiares y a las personas accidentadas a las que atienden, no hacen nada, no se mueven”, añadió Dayana Aruquipa. Ambos son una pareja que se encontraba en la puerta de emergencias a la espera de ser atendidos para la llegada de su primer hijo. 

La falta de camas y espacios es desesperante para los pacientes, quienes confían en el equipo humano del Hospital Los Andes. Por eso incluso ofrecen llevar sus propios colchones para ser atendidos.

“Se llena tanto que a veces los familiares ofrecen traer sus colchones para atenderlos. En las noches esto es un caos, no tenemos donde atenderlos, nos piden por favor que los atendamos”, dice Mery Ticona, jefa de Enfermeras. 

En el recorrido realizado por el nosocomio, ubicado en la zona Los Andes, el director interino Ludwing Vera dijo que el hospital no cumple con las condiciones para ser un materno infantil.

“En junio cumplirá 26 años. Es una casa adaptada y cuyas salas fueron ampliándose, no cumple con ningún parámetro de lo que requiere un hospital de acuerdo con las normas”, explica. Sin embargo, es de referencia en El Alto.

El hospital tiene capacidad para 54 camas en pediatría y neonatología, las que siempre están ocupadas. Y cuando ya no hay camas vacías, los médicos llegan a atender los partos en las siete camillas con las que cuentan. 

 “Todo el tiempo está lleno, no es correcto que nosotros atendamos en las camillas”, lamentó el director interino.

Los médicos a llegan atender en promedio hasta 11 nacimientos al día, realizan entre 18 y 20 internaciones diarias. El hospital requiere mejores condiciones en equipamiento y mantenimiento; y mientras aguarda, no puede dejar de atender a sus pacientes.

“He llegado ayer a medianoche, no había cama para internarme, me atendieron en el pasillo, a mediodía me trasladaron a la cama. Estábamos en el pasillo entre cuatro mujeres”, dice Mary Luz Centeno, paciente que se trasladó desde Lagunas.

El hospital Los Andes requiere de un equipo de esterilización, incubadoras y aparato de luminonoterapia. Le urge otra sala de partos, de preparto y de emergencia. Necesitan cuatro especialistas en pediatría y enfermeras. ”Tenemos que cambiar todo, lo ideal sería derrumbarlo y construir otro hospital”, dijo el Director. 

El Materno Infantil comenzó a funcionar en 1993. Su área de influencia era de 400 mil habitantes, pero el crecimiento poblacional y la falta de un maternológico de tercer nivel El Alto ha provocado que se incremente la demanda al punto de que está colapsado.

“Falta de todo, todo. La peor infraestructura que tiene la ciudad de El Alto es el Hospital Municipal Los Andes.  Hay pasillos estrechos y pacientes atendidos en espacios hacinados”, reclamó Ludwing Vera, director interino del nosocomio.

El maternológico necesita ocho licenciadas en enfermería y cuatro médicos especialistas en pediatría, en total 12 nuevos profesionales.

“Lo ideal es que un hospital de esta naturaleza pueda tener cirujanos de guardia, con especialistas en medicina interna de guardia y no como viene sucediendo el refuerzo con médicos generales para llevar adelante las atenciones”, dijo Vera.

Tiene dos quirófanos, pero solo se usa uno, porque solo hay un anestesiólogo. El área de rayos X se adaptó en un cuarto pequeño y sin condiciones. El empedrado dificulta el traslado de los pacientes.  

El nosocomio Los Andes es conocido como Materno Infantil, pero el servicio de obstetricia y ginecología en la ciudad de El Alto también es atendido por otros hospitales como el Boliviano-Holandés, Corea y del Hospital de Norte. Este último carece de capacidad y remite a sus pacientes hasta el hospital Los Andes, informaron.

///

 

.