Mayo 06, 2024 [G]:

El MAS pide sancionar, incluso con cárcel, a personas infectadas con coronavirus que llegan a Bolivia

En el proyecto de ley también se tiene previsto que se prohíba restricciones en concentraciones y actividades educativas, además de habilitar la disposición de recursos económicos para superar al virus.


Jueves 12 de Marzo de 2020, 1:15pm






-

12 de marzo (Urgente.bo).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Montaño anunció que su bancada trabajará en una ley corta en el que se establezca sanciones, como la cárcel, a las personas que lleguen a Bolivia “irresponsablemente” desde países que tiene casos confirmados de coronavirus. La finalidad es evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

“El día de hoy nos vamos a reunir la Bancada del Movimiento Al Socialismo, para trabajar esta ley. Si no lo quiere hacer. Si no lo quiere hacer la señora (presidenta Jeanine) Áñez, nosotros vamos a tener que hacer una ley, ejercer la fuerza, porque al final la vida de los bolivianos está en peligro”, dijo.

El parlamentario manifestó que se debe aplicar sanciones “a esas personas irresponsables que sabiendo que han estado en Europa, en China, en otros lados, sabiendo que están infectados, vienen a contagiar a un pueblo sano”.                         

En el proyecto de ley también se tiene previsto que se prohíba restricciones en concentraciones y actividades educativas, además de habilitar la disposición de recursos económicos para superar al virus.

“Una ley corta en el tema de salud que tenga recursos económicos y restricciones, esas serían las características. Nosotros queremos destinar recursos económicos que sean suficientes, no vamos a acortar en el tema de recursos económicos”, sostuvo.

En los últimos días, las autoridades confirmaron tres casos importados de coronavirus. Dos se encuentran en Santa Cruz y uno en Oruro.

En Argentina, se establecieron multas desde 100 mil pesos y hasta 15 años de cárcel para personas que no cumplan cuarentena de 14 días después de llegar de viajes de uno de los países infectados.

Las autoridades de ese país advirtieron a sus ciudadanos que si no cumplen con la cuarentena estarían cometiendo un delito estipulado en el Código Penal del país argentino.

.