Mayo 18, 2024 [G]:

El Jefe de la OEA pide suspender a Venezuela si no convoca a elecciones

"Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, señala en el informe de 75 páginas que presentó Almagro.


Martes 14 de Marzo de 2017, 9:00pm






-

Luis.Almagro.OEA_.jpg

Luis Almagro, Secretario General de la OEA (foto OEA)

La Paz, 14 de marzo (Urgentebo).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, endureció este martes su posición en relación a la crisis política que sufre Venezuela. En un nuevo informe, propuso suspender a este país del organismo interamericano si en el plazo de 30 días el gobierno de Nicolás Maduro no convoca a elecciones.

"El escenario ideal es una solución democrática. Elecciones generales completas en Venezuela a la mayor brevedad que sean libres, justas y transparentes; elecciones que se ajusten a todos los estándares internacionales y, por lo tanto, incluyan la presencia de observadores internacionales que cumplan con todas las normas internacionales de observación de comicios electorales.

Lea el informe completo sobre Venezuela presentado este martes 14 por el Secretario General de la OEA

Entiendo, en consecuencia y por todo lo expuesto, que si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, señala en el informe de 75 páginas que presentó Almagro.

"Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", escribe Almagro en el final del informe que presentó este martes en la OEA, con sede en Washington.

El planteamiento es la conclusión de un crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, sobre la crisis política y económica del país venezolano. Su propuesta de suspensión tiene que ser aprobada dos tercios de los 34 Estados miembros, para que tenga vigor.

El jefe de la OEA denuncia la situación de derechos humanos en Venezuela, la existencia de presos políticos y el proceso de diálogo entre gobierno y oposición que comenzó a finales de octubre del año pasado y que está paralizado y sin resultados.

"Los hechos no dejan lugar a dudas", escribe Almagro. "Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana. La democracia y los derechos humanos son valores que deben estar por encima de la política. La tarea que tenemos ante nosotros es apoyar a Venezuela y restaurar los derechos de su pueblo".

¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la salida real? La gente cuando habla de salida real habla de derrocar a un gobierno; nosotros debemos hablar de elecciones. Esa es la única salida real que existe. Una salida sin elecciones es una salida irreal, es posponer la agonía del país fuera de la democracia, la constitución y la institucionalidad

.