Abril 30, 2024 [G]:

El ITEI afirma que Añez no sale de su habitación en el penal ni para tomar el sol 


Lunes 23 de Agosto de 2021, 11:45am






-

23  de agosto (Urgente.bo).- Emma Bolshia Bravo Cladera, directora ejecutiva del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado, informó que tras una visita a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Miraflores, constató que la exmandataria no sale ni a tomar el sol, debido a que ella recibe apoyo de los edificios aledaños al penal.

“Al verla le pregunté “¿ Jeanine por qué no tomas sol, si todo preso tiene derecho a salir por lo menos 15 minutos?” –Y Añez respondió—“yo quiero, pero cuando yo salgo recibo apoyo de los edificios contiguos, me dicen: 'Jeanine te queremos, sabemos que no fue golpe' y esto ha causado que la Directora del centro penitenciario quien me digan: “tú tienes más comodidades que otras internas, yo no quiero tener más problemas”, y por eso me quedo en mi habitación”, explicó Bravo.

La visita fue hace un par de meses en la que además constató que la exmandataria está  todo el día en una habitación en la que está su cama, un escritorio y sillas y el piso es de madera, ella está aislada de la población carcelaria y cerca del consultorio.

En la ocasión, Bravo explicó que la evaluó un médico y un psicólogo. “El médico constató que ella es hipertensa, pero ninguna otra enfermedad grave. El psicólogo dijo que la había encontrado bien, pero cualquier persona que está presa tiene los síntomas que tiene Añez, que es estrés y que está depresiva”, indicó.

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) anunció que solicitó permiso para realizar pericias físicas y psicológicas a la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores.

 “Voy a volver a solicitar. Se lo dijimos en su momento, le dejamos nuestra tarjeta para que nos llame y que si ella necesitaba en algún momento determinado un peritaje psicológico o físico, que nos pida y lo hacemos” dijo la directora Ejecutiva del Instituto.

.