Mayo 06, 2024 [G]:

El Gobierno propone crear el impuesto al turista de Bs 60

La norma establece la creación del Fondo de Fomento y Promoción del Turismo (Fontur).


Jueves 6 de Octubre de 2016, 2:00pm






-

La Paz, 06 de octubre (Urgentebo).- El Ejecutivo remitió recientemente a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley que "Crea el Fondo de Fomento y Promoción del Turismo (Fontur)" para gravar el ingreso de ciudadanos extranjeros y bolivianos que residan en otros países.

El Fontur se sostendrá a través de una "contribución especial" con el cobro del impuesto a los turistas que ingresen a Bolivia ya sea por vía terrestre o aérea.

Según los artículos 7 y 8 del proyecto, el cobro se hará enmarcados en el Cetur (Contribución Especial para el Fomento y Promoción del Turismo) cuyo valor sería de 60 bolivianos o su equivalente en dólares que, junto a otras formas de financiamiento como recursos provenientes de donación, crédito externo e interno y otras fuentes de ingresos diferentes al Tesoro General de la Nación (TGN), serán administrados por Conoce Bolivia, entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

En el caso de los ingresos percibidos por vía aérea, los agentes de percepción serían las aerolíneas y el Cetur deberá estar incluido en el boleto aéreo; en el caso de que sea por vía terrestre, el agente de percepción seria la Dirección General de Migración.

El viceministro de Turismo, Joaquín Rodas, explicó las motivaciones y principales componentes del proyecto de ley, asegurando que la medida no afectará al flujo turístico que visita Bolivia.

"Esto nos permitirá como sector empezar a pensar en grande y generar parte de los recursos para la sostenibilidad de las acciones que serán asumidas de manera coordinada entre el público privado como lo estamos haciendo con la creación de la comisión mixta nacional de promoción", expresó.

Por otra parte, la autoridad invitó al debate propositivo del sector y a aunar esfuerzos por el bien del turismo.

"Estaremos debatiendo con el sector aportes o sugerencias de manera propositiva, siempre y cuando se deje de lado cualquier interés qué no sea el de llevar adelante el turismo en este país. El propósito de este mensaje es porque creemos firmemente que como sector podemos salir adelante si unidos construimos propuesta y no destruyendo", concluyó Rodas.

///

.