Caracas, 24 de diciembre (Agencias).- Rumbo al diálogo político que se iniciará después de Año Nuevo, el gobierno de Nicolás Maduro determinó la liberación de 69 opositores que fueron detenidos este año y el 2014. Dichas personas volverán a su hogar antes de Navidad.
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, pidió a las personas que fueron liberadas comprometerse a no repetir los hechos de violencia de 2014 y mediados de 2017. "Un compromiso a través de medidas cautelares que deben cumplirse, un compromiso por la convivencia democrática, que entendamos que no hay forma que la violencia pueda sustituir el ejercicio del derecho político".
Dicho mensaje fue transmitido a 13 de los 69 opositores que serán excarcelados antes de la Navidad, Entre el grupo está Alfredo Ramos, alcalde del municipio Irribarren, en Barquisimeto, estado Lara, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel.
El sábado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la aplicación de medidas sustitutivas de libertad a 69 personas detenidas por los hechos violentos impulsados por la derecha en 2017 y 2017. Se trata de un primer avance de las 80 que serán liberadas, como recomendó la Comisión para la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública.
Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio pasados, con saldo de unos 125 fallecidos.
La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a “presos políticos” antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.
La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.
“En criollo podríamos decir que el diálogo va chévere (…) va bien (…). Nos daremos el Año Nuevo con la oposición venezolana en Santo Domingo”, dijo Rodríguez.