Abril 29, 2024 [G]:

El fuego arrasa de nuevo áreas protegidas de La Paz, donde rige el criterio 'la tierra es de quien la incendia'


Jueves 9 de Noviembre de 2023, 4:45pm






-

09 de noviembre  (Urgente.Bo).- Un exfuncionario del municipio de San Buenaventura confirmó este jueves la activación de incendios forestales en áreas protegidas del norte de La Paz, uno de ellos es Pilón, que arde a la vista de los comunarios. En contacto con Urgente.bo, Guillermo Ortega denunció que entre algunos pobladores rige el principio de que “la tierra es de quien la incendia” con el objetivo de ganar tierra a las áreas de conservación natural 

“Las brasas del anterior incendio aparecen en tu casa, hay dejadez por parte de la propia población, que solo espera hacer algo cuando el incendio llega a su casa. En estos momentos está empezando a arder la reserva de Pilón, luego del Madidi, pero las actividades siguen normales, se han quemado dos tomas de agua y la gente sigue normal, intentando recoger lo que quedó del fuego”, lamenta Guillermo Ortega, en entrevista con Urgente.bo.

Según el testimonio del ex funcionario, hay dejadez por parte de las autoridades municipales que hasta el momento no han aplicado ningún plan de contingencia.

Asimismo, explicó que el fuego se reactivó por dos razones: la primera, por las brasas que quedaron del anterior incendio que complementados de fuertes vientos avanzaron hacia las reservas forestales; las segunda causa es la existencia de algunas personas que con tal de obtener un espacio de trabajo, antes de tramitar su licencia ante la ABT prefieren quemar, para evitar tanto el proceso del trámite como el costo.

“Para tener mínimamente una hectárea donde trabajar debes solicitar licencia ante la ABT y esto tiene un costo de 1.500 bolivianos, lamentablemente el campesino prefiere chequear de forma ilegal y luego legalizar”, ratifica. 

En las últimas horas, el viceministro de defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, admitió la reactivación de incendios forestales en el departamento de La Paz, municipio de Rurrenabaque, sector Pilón Laja y en la zona del Parque Madidi, en el municipio de San Buenaventura, donde bomberos ya se encuentra intentando sofocarlos.  

“Se dispuso el tercer vuelo de ayuda humanitaria solicitada, así como camiones que llevan suministros por vía terrestre, sobres de rehidratación, equipos médicos para asistir a las brigadas que trabajan en la zona de incendios”, informó el Viceministro. 

Asimismo, se movilizaron también desde ayer, bomberos forestales a los municipios de Mapiri y Caranavi, donde se tuvo registro de algunos incendios, que fueron sofocados. También, se está verificando la alerta de incendio en el municipio de Apolo y en Inquisivi, se sofocó al 80%  el incendio que se tenía en esa población, afirmó Calvimontes.     

Por otro lado, el incendio en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, que se encuentra en cercanías del Parque Noel Kempff Mercado, está controlado al 80% y el segundo en el municipio de San Matías, también está sofocado en casi 80% y se espera que hasta el fin de semana estén totalmente controlados, manifestó la autoridad.  
///

.