Abril 17, 2024 [G]:

El fin de la venta de gas a Argentina afectará más a la disponibilidad de dólares, según analista


Domingo 3 de Marzo de 2024, 5:30pm






-

3 de marzo (Urgente.bo)- Si bien Argentina y Bolivia firmaron un contrato en octubre del 2006 para la compra-venta de gas, vigente hasta diciembre del 2026, el país vecino anunció que dejará de importar gas de Bolivia a partir de octubre de este año. Esta situación agravará más el problema del dólar, explica el experto en hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.Asimismo, la decisión de Argentina tendrá efectos en los ingresos fiscales para el Estado y las instituciones que reciben dinero de la venta de gas.

En agosto del año pasado, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, indicó que la petrolera boliviana mencionó que ya no “está en condiciones” de cumplir el acuerdo y planeó reformularlo para antes del 2026. 

“En el plano económico, esto significa menos ingresos por exportaciones, lo que agrava la crisis de los dólares en Bolivia, esto significa menos ingresos por impuestos y regalías, lo que agrava la crisis de ingresos fiscales para el Estado, para los municipios, gobernaciones, para las universidades públicas”, indica el experto, en entrevista con Urgente.bo.

¿Por qué Argentina toma la decisión? Medinaceli expone que esta situación obedece a dos razones: que Bolivia no tiene la capacidad de vender a dos mercados que son Brasil y Argentina y que Argentina tiene su propia reserva de gas en Vaca Muerta.

Para el analista, el origen principal de este problema está en la nacionalización de los hidrocarburos, el año 2006.

El experto menciona que los campos descubiertos antes de la nacionalización de los hidrocarburos, están en plena declinación, por ello anticipa que Bolivia podría dejar de exportar también a Brasil, “si todo sigue como hasta ahora”.

Incluso, indica que el país podría llegar a importar gas natural para satisfacer sus demandas.

¿Qué medidas se deberían tomar?

El experto asegura que es momento de pensar en “sembrar”, pues desde su punto de vista, lo que se ha hecho hasta hoy ha sido “cosechar lo sembrando antes del 2006”.

“Es necesario minimizar los costos, hacer más pequeño el dolor, es como ir al dentista”, expone.

Esto implica levantar subsidios, modificar la ley de hidrocarburos, pagar los impuestos a la inversión de las petroleras, hacer más eficiente a YPFB, modificar las leyes y artículos para ordenar institucionalmente al sector, y dejar a un lado la política de hidrocarburos que se implementó en el país el 2006.

 

 

.