Junio 20, 2024 [G]:

El FIIE de Unifranz llama a acelerar la transformación educativa para hacer de Latinoamérica el crisol de la humanidad


Domingo 5 de Mayo de 2024, 7:45am






-

Dos días de foro, 33 expertos nacionales e internacionales, autoridades y casi un millar de actores involucrados en el proceso educativo latinoamericano trabajaron la hoja de ruta del futuro de la educación superior, en el V Foro Internacional de Innovación Educativa (FIIE 2024), que cerró con el llamado a acelerar la transformación de la educación para convertir a Latinoamérica en el crisol de la humanidad.

“Este espacio sirvió para definir la educación que queremos, una educación inclusiva, pertinente, relevante y que impulse el desarrollo sostenible en un mundo en plena mutación por la Inteligencia Artificial (IA). Llegó la hora de acelerar el paso y hacer de América Latina el crisol de la humanidad, con alianzas y ecosistemas educativos para una sociedad más equitativa, justa y con bienestar social”, manifestó Verónica Ágreda de Pazos, rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, institución organizadora del encuentro.

El director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), Francesc Pedró, destacó dos ideas centrales entre las múltiples expuestas en el foro: por un lado, las ventajas que pone a disposición la tecnología y, por otro, la necesidad de impulsar políticas públicas para la transformación de la educación.

“Yo rescataría de este encuentro, en primer lugar, el reconocimiento de las enormes ventanas de oportunidad que ofrece la tecnología y, particularmente, la IA. En segundo lugar, la vocación de conseguir políticas públicas que permitan avanzar hacia una educación superior de calidad en Bolivia y Latinoamérica”, detalló Pedró.

En sus dos jornadas, el FIIE sirvió de vitrina de exposición de los avances del mundo en cuanto a metodologías y herramientas de aprendizaje, y se convirtió en escenario para analizar cómo convivir con la IA para tenerla al servicio de la humanidad.

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional de Bolivia, José Luis Gutiérrez, coincidió en la importancia de acelerar la incorporación de la tecnología para transformar la educación, y vincular a las instituciones educativas en el potenciamiento de la innovación. “El fortalecimiento del factor tecnológico influye directamente en la productividad, así es como venimos promoviendo y trabajando en la vinculación de las universidades, los institutos técnicos y las escuelas de formación de maestros con los centros tecnológicos, con los centros productivos bolivianos de innovación”, sostuvo la autoridad de Estado.

Asimismo, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Javier Medina Vásquez, puntualizó que acelerar la transformación educativa depende de la inversión en investigación, para cambiar el pensamiento en la región.

“Tenemos que dar el salto en investigación e innovación. América Latina tiene que pensar diferente, invertir, buscar la soberanía tecnológica, evaluar su sistema de ciencia y tecnología, tener agendas

investigativas supranacionales, proponer nuevos modelos de negocios y fortalecer sus redes”, planteó la autoridad de la Cepal.

El foro también recibió la ponencia del subsecretario de Educación Superior de Chile, Víctor Orellana, quien presentó las “Innovaciones tecnológicas para la inclusión educativa”. Rodrigo Fábrega Lacoa, del MIT Media Lab Massachusetts, habló de “La IA generativa y educación”, en tanto que el secretario general ejecutivo de la OUI, David Julien, y la vicerrectora de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, Luz Vanzulli, compartieron el panel “Internacionalización de la educación superior”.

Voces que suman compromisos

Carla Prado, responsable de Desarrollo Curricular de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), calificó el foro como una “experiencia enriquecedora” que ayuda a las universidades a delinear las estrategias de formación del futuro. “Las exposiciones compartidas por personalidades de la educación superior del mundo presentes en el foro servirán para ayudarnos a generar nuestros propios lineamientos”, analizó.

Para Jorge Dorado Quiroga, presidente de la ANUP regional La Paz (Asociación Nacional de Universidades Privadas) y rector de la Universidad San Francisco de Asís (USFA) —una de las invitadas por Unifranz a participar del FIIE 2024—, lo más relevante del encuentro fue conocer el “cambio radical” que experimenta la formación superior en el mundo.

“El foro nos ayudó a identificar las oportunidades de estos nuevos paradigmas, que nos dan una alerta de lo que tiene que ser el futuro de la educación. Gracias a este foro podemos ver cuáles serán los caminos que debemos transitar para cambiar nuestra forma de pensar”, dijo.

“La educación superior que queremos y el futuro que construimos”, incluyó la participación del secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, mientras que el titular de la Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana, Francisco J. Mayorga, expuso el impacto de la IA en las aulas.

Reflexión para el cambio

La práctica de cuestionar conduce a la reflexión y ésta, a su vez, moviliza al cambio. Para la rectora de Unifranz, el FIIE 2024 significó “poner el dedo en la llaga” para salir de la inercia y generar cambios en uno de los valores clave de la sociedad: la educación.

“Han sido dos días llenos de aprendizajes, cuestionamientos y reflexiones. Nos vamos satisfechos por entender que a veces es bueno poner el dedo en la llaga para salir de la inercia que parece ganarnos y eso en ningún caso es positivo. Para quienes se han sentido aludidos, me alegro, porque ese era uno de los objetivos, sacudirnos y llevarnos a la reflexión”, señaló.

Contar con 17 referentes internacionales y reunirlos en una misma cita con 16 expertos nacionales fue uno de los esfuerzos de Unifranz más valorados por los participantes del foro y por la misma rectora de la institución.

“Quiero agradecer a quienes han cruzado el océano, lo apreciamos porque el esfuerzo lo han hecho para aportar a esta construcción de una América Latina unida para la innovación e internacionalización de la educación”, agregó la titular académica.

Agencia Boliviana de Internacionalización

El FIIE 2024 también se trazó la meta de crear la Agencia Boliviana de Internacionalización de la Educación Superior, uno de los planteamientos de consenso. “Apostamos por la creación de una agencia gubernamental para la internacionalización de la educación superior. Es un gran desafío que tiene ahora la asociación de universidades privadas, buscar que el Gobierno se involucre a través de una instancia que favorezca y apoye la internacionalización de la educación superior”, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Enrique Montaño.

El FIIE es un aporte de Unifranz para la transformación de la educación en Bolivia, sobre la base de la internacionalización, democratización y mejoramiento de la calidad educativa, con una perspectiva global del futuro.

.