8 de julio (Infobae). - El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado con arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara y se desconoce su condición, informó el gobierno.
“Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza”, expresó el jefe de gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.
Varios medios informaron que el ex líder fue atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.
El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.
El emb
jador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, dijo estar “entristecido y conmocionado” por el ataque contra Abe.“Todos estamos entristecidos y conmocionados”, dijo Emanuel en un comunicado. “Abe-san ha sido un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional de Estados Unidos”.
“El gobierno y el pueblo estadounidenses están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”, agregó el diplomático.
Por su parte, Gen Nakatani, asesor del primer ministro Fumio Kishida, dijo a periodistas que “el terror y la violencia nunca pueden ser tolerados”, según la agencia Jiji.