Febrero 24, 2024

El destino de la justicia


Lunes 4 de Diciembre de 2023, 11:15am






-

En las siguientes horas el Tribunal Constitucional Plurinacional dará fin a la incertidumbre de la Cúpula Judicial en Bolivia, emitiendo una Declaración Constitucional sobre el Proyecto PL144 aprobado luego de un consenso democrático en el Senado que posibilitó (en Cámara de Origen) una convocatoria a las "Judiciales 2024". El proyecto fue paralizado políticamente por la Comisión de Constitución en Diputados de la mano del propio Tribunal Supremo d Justicia.

El TSJ pidió "autoprórroga" si el TCP falla en ese sentido será un "golpe judicial" a la democracia y la división de poderes. Sin embargo; a pesar de la obligatoriedad normativa en el procedimiento legislativo sobre la DCP que emita el TCP; ésta puede ser rechazada en la Cámara Alta defenestrando la ansiedad inconstitucional de la cúpula judicial d quedarse "hasta nuevo aviso".

Todos los magistrados y Consejeros no pueden quedarse un minuto más en funciones luego del 31 de diciembre, tanto titulares como suplentes, tampoco es viable que los Vocales asuman funciones temporal o internamente en las altas magistraturas o el decretazo para cooptar sin simulación la justicia venal q tenemos.

No vacío de poder

El martes 5 de diciembre salen a su última vacación porque no volverán más a funciones jurisdiccionales el: TCP, TSJ y TA y administrativas el CM. El 2 d enero de 2024 no habrá vacío de poder, la justicia continuará trabajando con normalidad; las causas seguirán siendo atendidas en todas las materias (civil,penal,social, etc.) los fallos en segunda instancia están de igual modo garantizados porque los Vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia continuarán trabajando.

Suspensión de plazos

Para que no prescriban las causas y con ello evitar se lesione el derecho de Acceso A laJusticia deben suspender plazos procesales. Sólo los casos en casación, apelaciones agroambientales y revisión de acciones de defensa tendrán demora en resolverse; para esto la ALP debe aprobar una ley de suspensión de plazos procesales y habilitar a la Dirección Administrativa Financiera nacional del Consejo de la Magistratura para que dé continuidad logística al pago de salarios y compras d material de escritorio.

Ley de elecciones judiciales

Se requerirá seguramente un tiempo no mayor a los 6 meses para que se convoque a un nuevo proceso electoral; tiempo mínimo que el país se quedará sin magistrados ni Consejeros, pero con la garantía de que se elegirá con pluralidad no sólo a los mejores amigos del poder; sino quienes se habiliten como elegibles por meritocracia.

Constituyente judicial

Una vez elegidos por voto serán la "última tanda" de cúpula elegida por voto porque luego debe emerger el debate nacional de la Constituyente Judicial para reformar la CPE o reestructurar la justicia. Son desafíos políticos que trascenderán en sede legislativa con fines constitucionales; porque sólo la ALP puede resolver el destino de la justicia en Bolivia.

///

.