Julio 14, 2024 [G]:

El Defensor pide al Senado frenar el tratamiento de 19 contratos mineros


Jueves 20 de Junio de 2024, 6:15pm






-

Desde la ciudad de Trinidad, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, insistió a la Cámara de  Senadores que tome la decisión de diferir el tratamiento del Proyecto de Ley 036/2023-2024 que contiene 19 contratos mineros y espera que el Juzgado Agroambiental de La Paz resuelva la medida cautelar solicitada.

“Hemos planteado diferentes solicitudes de información a las diferentes instancias del Estado para conocer cuál es el impacto ambiental para la aprobación de estos 19 contratos mineros ubicados en diferentes zonas (municipios) del departamento de La Paz”, dijo Callisaya, mientras en La Paz se desarrolla hoy la 146° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Asimismo, señaló que está a la espera que el Juez Agroambiental de La Paz, emita un pronunciamiento que resolverá la medida cautelar ambiental impetrada por esta Institución Nacional de Derechos Humanos.

“No hay que olvidar que el Estado Boliviano es parte del ‘Acuerdo de Escazú’ y uno de los pilares de este acuerdo está vinculado al acceso a la información ambiental”, remarcó.

La solicitud de medida cautelar, según el Defensor, responde al resguardo del derecho de la población boliviana de acceder a la información y participar en la toma de decisiones en asuntos ambientales, por tanto, la Cámara de Senadores y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) deben transparentar datos sobre un estudio de impacto ambiental, claridad en cuanto a las explotaciones e información sobre algún consenso con la población que habita en los municipios  donde los contratos podrían ejecutarse.

El Defensor del Pueblo concluyó su encuentro con la prensa a afirmando que el Estado está obligado a respetar los acuerdos internacionales y en consecuencia, proteger el medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra.

Desde el lunes, la primera autoridad defensorial cumple una importante agenda con las poblaciones en situación de vulnerabilidad en la región amazónica, en los departamentos de Pando y Beni, donde visitó centros penitenciarios, poblaciones con discapacidad, defensores estudiantiles, entre otras poblaciones.

///

 

.