Como sucedió en la primera vuelta de las elecciones generales, el Ministerio de Gobierno instalará la “sala de crisis” en el BOL 110 de la ciudad de La Paz para comandar el operativo de seguridad para el balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga el 19 de octubre.
La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, anticipó que se desplegará a todo el personal policial, como se lo hizo en las elecciones del 17 de agosto.
“Nosotros estaremos nuevamente implementando la sala de crisis en el BOL 110 como lo hemos hecho en la primera vuelta. La Policía va a llevar adelante los operativos de la misma forma como lo ha hecho en la elección de agosto”, explicó.
Se trata del plan “Elecciones en Paz” que volverá a ejecutar la Policía Boliviana en virtud con el acuerdo firmado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios de agosto.
Para entonces, se ordenó el acuartelamiento de los 38.000 policías en todo el territorio nacional, de los cuales 25.044 se encargaron de la custodia del material electoral, la vigilancia en los recintos de votación y la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral, mientras que el resto se encargó de los servicios rutinarios.
“La Policía va a llevar adelante los mismos operativos y las mismas acciones que se han producido para la primera vuelta”, insistió la viceministra.
Como en agosto, para el balotaje están habilitados 7,9 millones de electores, tanto en Bolivia como en 22 países del mundo.
Será electo presidente el que logre la mayoría de los votos. El nuevo jefe de Estado debe jurar en el cargo el 8 de noviembre.
///