Agosto 01, 2026 -HC-

El crimen organizado crece y se hace más violento por el “debilitamiento de las instituciones”


Viernes 31 de Julio de 2026, 2:30pm




...

31 de julio (Urgente.bo).- En los últimos días, el crimen organizado dejó hechos violentos que conmocionaron al país, como la decapitación de dos personas en Yapacaní y los enfrentamientos armados en San Matías que dejo un policía fallecido, ambos en Santa Cruz.

El criminólogo Alejandro Colanzi afirmó que el crimen organizado sigue creciendo y que incluso su forma de operar se ha vuelto más agresiva. El experto sostiene que esto responde al fuerte debilitamiento de la institucionalidad en el país, provocado en parte por el accionar de estas organizaciones criminales.

“La mucha conflictividad está permitiendo y posibilitando en las estructuras utilizar un lenguaje más agresivo y más criminal, por eso es la decapitación”, dijo Colanzi a Urgente.bo.

En los últimos días se conocieron hechos de extrema violencia vinculados al crimen organizado, como el ocurrido en el municipio de Yapacaní donde fueron hallados dos jóvenes decapitados. Los cuerpos, encontrados por comunarios de la región, presentaban signos de violencia extrema.

“La lectura entre líneas es que los grupos delincuenciales criminales están necesitando un lenguaje más duro que antes. Algo está pasando, mucha competencia puede ser, pero algo está pasando que el lenguaje que están mostrándonos es más duro”, resaltó el experto.

Colanzi señaló que otro fenómeno que se ha consolidado en los últimos siete años es la transnacionalización de los cárteles, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial. Como ejemplo mencionó al grupo liderado por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien fue capturado en el país a principios de este año.

“El otro fenómeno que se ha dado alrededor de siete años es que los cárteles ya se han trasnacioanalizado así como el capital en general en el mundo. Son corporaciones y también han aprendido las estructuras criminales, esa corporatización. Marset fue uno de los mejores ejemplos para distintos cárteles”, subrayó.

Colanzi resaltó que el crecimiento de la violencia y del crimen organizado responde, en parte, al debilitamiento de la institucionalidad y al avance de la corrupción.

“Y ahí tenemos que ver el profundo debilitamiento de la institucionalidad democrática. Las instituciones han sido debilitadas por el crimen organizado, pero también por la corrupción, que es otro tipo de crimen. Estamos viendo que, en los últimos cinco años, el oro ilegal se combina con el narcotráfico y este transversaliza a estas estructuras”, resaltó.