La Paz, 19 de septiembre (Urgentebo).- El representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, Américo Aranibar, informó que la juez Patricia Pacajes fue suspendida y presentó una demanda penal por haber levantado la reserva del caso Alexander.
Según la autoridad, la además presidenta del Tribunal Decimo de Sentencia cometió el presunto delito de incumplimiento de deberes al revelar en un audio que se armó todo para condenar a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández, sentenciado por un caso de violación pero resultó siendo inocente.
“Se habría cometido el delito de incumplimiento de deberes por parte de la doctora Patricia Pacajes, es por esa razón que como Consejo de la Magistratura, estamos presentando la denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se investigue y se sancione como corresponde”, sostuvo.
Para Aranibar, la jueza Pacajes no sólo vulneró la Ley del Órgano Judicial, sino también los derechos del niño al levantar la reserva.
“La declaratoria de reserva fue levantada por la misma juez, consta en actas al tratarse del bebé Alexander (…), por no haber incumplido esta situación incurrió en incumplimiento de deberes”, añadió el representante del Consejo de la Magistratura.
Hoy, la jueza que condenó a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández cuando sabía que era inocente debía retornar a sus funciones, tras haber pedido una baja médica.
///