Abril 28, 2024 [G]:

El Celade elogia a Bolivia por el Censo y en especial a los voluntarios


Sábado 23 de Marzo de 2024, 6:15pm






-

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Desarrollo (Celade), Simone Cecchini, destacó el “enorme” despliegue de más de 876.000 censistas voluntarios en el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia, que, afirmó es “ordenado y positivo”.

 “¿La logística?, enorme en el país, se habla de más de medio millón de censistas, miren la caja que hay acá que hay que movilizarla, ahora (comienza) el acopio de las boletas censales volverlas al centro de acopio y después, a futuro, escanearlas”, indicó en su visita al centro de operaciones de la avenida Busch en la ciudad de La Paz.

Cecchini integra la Misión Técnica Internacional de acompañamiento al Censo de Bolivia junto con representantes del Fondo de población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES).

La delegación visitó al menos seis centros de operaciones del censo en las ciudades de La Paz y El Alto. Similares tareas se realizaron en Santa Cruz para acompañar la jornada de empadronamiento.

A escala nacional se cuenta con 6.612 centros de operaciones en nueve departamentos.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia se movilizaron más de 876.000 censistas voluntarios, superando los 270.000 agentes que participaron del censo del 2012.

Afirmó que, para esta oportunidad, se hizo una actualización cartográfica con cobertura total del país, que permitió consolidar 434.064 segmentos, que implica el desplazamiento de 525.615 Censistas Voluntarios a lo largo y ancho del país.

Se entregaron 97.780 cajas, casi 6 millones de cuestionarios, 536.000 bolsas, 536.000 estuches, 100.000 lápices y otros insumos.

 “De lo que hemos visto ha sido muy ordenado la apertura de las cajas, la distribución a los censistas, la información que ha fluido, así que de nuestra mirada, acompañamiento, hemos visto que la logística ha funcionado bien y en los casos donde, si es que faltaban algunos censistas, hemos visto alguno que se ha dedicado a censar más segmentos de lo que le correspondía y hemos visto la ayuda de personal militar y policial entonces se han resuelto los pequeños problemas que han podido surgir”, indico Cecchini en una evaluación de la jornada.

.