Abril 29, 2024 [G]:

El ABC del 11-A: Todo lo que debe saber de la jornada electoral

El panorama electoral para este domingo es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán hasta el próximo fin de semana.


Sábado 10 de Abril de 2021, 8:00pm






-

10 de abril (Urgente.bo).- La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando hoy, 11 de abril, asistirá a una histórica segunda vuelta para la elección de los nuevos gobernadores luego que el pasado 7 de marzo, ninguno de los candidatos haya  alcanzado la mayoría de votos o sacara 10 puntos de ventaja sobre su inmediato rival.

Los comicios son "el cierre de un ciclo electoral que ha abarcado desde 2020 hasta 2021 y que ha implicado la renovación de todo el poder político en Bolivia", afirmó el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El panorama electoral para este domingo es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán hasta el próximo fin de semana.

Los candidatos

En La Paz, Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla van a una segunda vuelta por la Gobernación de La Paz; el primero obtuvo 39,7% de los votos y el segundo 25,18%.

En Chuquisaca, Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) logró 45,62% de votos frente 39,12% de Juan Carlos León del MAS.

En Pando, Miguel Becerra (MAS) obtuvo el 40,98% y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS) el 38,98%.

En Tarija, Álvaro Ruiz del MAS ganó con el 38,17% de los votos frente al 38,05% de Oscar Montes de Unidos por Tarija, pero no le alcanzó para ser el gobernador en primera vuelta.

Recomendaciones

Para la jornada electoral el TSE recomienda a los electores llevar su propio bolígrafo para sufragar. No obstante, las mesas de votación contarán con material de escritorio debidamente desinfectado para prestarlo a quien lo requiera.

El Órgano Electoral ratificó que la Cédula de Identidad, hasta con un año de caducidad, es el único documento válido para que la ciudadanía pueda emitir su voto.

No olvide su barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia correspondiente.

Horario diferenciado

Entre las 08.00 y 12.30 emitirán su voto las personas cuyo número de cédula termine en 0, 1, 2, 3 y 4. En tanto, desde las 12.30 hasta las 17.00 sufragarán quienes tengan las terminaciones en 5, 6, 7, 8 y 9.

Policías y militares verificarán que a 100 metros a la redonda del recinto electoral no haya expendio de alimentos ni otro tipo de aglomeraciones.

El carnet de sufragio

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó este miércoles que ambos certificados de sufragio, tanto de la elección del 7 de marzo y, el del balotaje o segunda vuelta del 11 de abril, tienen validez por 90 días.

“Ambos certificados tienen el mismo plazo de vigencia, está ya en funcionamiento desde el 7 de marzo y así va a continuar hasta el 7 de junio. En tanto, el certificado que se emita (de esta elección) tiene validez hasta el 11 de julio”, sostuvo Romero en entrevista con el portal Urgente.bo.

El TSE dispuso de manera excepcional para la segunda vuelta que las personas mayores de 60 años están exentas de presentar el certificado de sufragio para hacer trámites.

Jurados Ausentes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que jurados electorales que no asistan este domingo a cumplir sus funciones de manera injustificada o abandona la mesa de sufragio, pagarán una multa de 637 bolivianos.

Durante la primera vuelta algunas mesas no pudieron instalar en el horario previsto debido a que los titulares que fueron capacitados, no asistieron perjudicando de esa manera a varios electores que concurrieron temprano a votar.

.