Febrero 17, 2026 -HC-

El 55% de denuncias de trata y tráfico en Bolivia ocurre en La Paz

El año 2016 hubo 701 casos por trata y tráfico, según el reporte del Ministerio de Justicia. En suma, los casos de La Paz, Santa Cruz y Cochamba constituyen el 83,5 por cientos de las denuncias de trata y tráfico.


Domingo 30 de Julio de 2017, 11:15am




La Paz, 30 de julio (Urgentebo.com).- La gran mayoría de denuncias de trato y tráfico de personas se origina en el departamento de La Paz. Un informe del Ministerio de Justicia señala que el 55,4% de los casos están registrados en La Paz, seguido de Santa Cruz con el 14,2%.

El año 2016 hubo 701 casos por trata y tráfico, según el reporte del Ministerio de Justicia. En suma, los casos de La Paz, Santa Cruz y Cochamba constituyen el 83,5 por cientos de las denuncias de trata y tráfico.

El viceministro de Justicia y de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, dijo que esta cifra no es “alarmante” en términos generales y comparativos como otros países de la región, donde los índices están entre 3.000 y 5.000 casos denunciados anualmente.

No obstante, reconoció como prioridad continuar profundizando las políticas nacionales de prevención, atención y restauración de la víctima de estos casos. El gran número de trata obedece a que estas personas han sido inducidas “mañosamente” para que terminen siendo víctimas de este delito. “Por eso el afectado no es consciente de esta situación y le cuesta entender que es víctima de un delito”, precisó.

Durante la gestión 2016 el Ministerio Público registró 701 casos de trata de personas, tráfico de personas y delitos conexos, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante el año 2015.

De las 701 denuncias, 494 fueron casos abiertos y el restante 207 fueron, entre rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados.

De esta cifra el mayor número de denuncias se registraron en La Paz con 389, Santa Cruz con 100, Cochabamba con 97, Tarija 36, Oruro 27, Chuquisaca 14, Beni 13, Pando 13 y Potosí 12.

En la dinámica de enfrentar integral e interinstitucionalmente estos delitos transnacionales se ha establecido un Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, presidido por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y conformado por varios ministerios que desarrollan sus actividades. También se han instituido los consejos departamentales donde participan las gobernaciones, municipios e instituciones estatales.

Según el documento ‘Informe Global sobre Trata de Personas 2016’, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el caso de América del Sur, la mayoría de las víctimas de trata de la región son mujeres y niñas, un 74 por ciento del total, y su destino suele ser la explotación sexual.

El 57 por ciento de las víctimas son destinadas a la explotación sexual, en su casi totalidad mujeres, y el 29 por ciento al trabajo forzado, en gran parte hombres.

.