Febrero 24, 2024

Economista: Ingreso de divisas por litio y mutún fortalecerá las reservas internacionales


Jueves 7 de Diciembre de 2023, 1:45pm






-

7 de diciembre (Urgente.bo).- El economista Martín Moreira indica que las dividas por la industrialización del litio y el mutún fortalecerán a las reservas internacionales, que según informe del Banco Central de Bolivia (BCB) cayeron con 2.147 millones hasta agosto.

“El estado ha empezado un proceso de industrialización, esta industrialización va a dar sus primeros frutos a fin de diciembre”, dijo Moreira a Urgente.bo.

Según explicó Moreira, en el caso del litio, hay 90 mil toneladas de ese recurso que sale a exportación. El litio se vende por kilo y cada kilo tiene un costo de 35 dólares, realizando los respectivos cálculos por la venta de este recurso se obtendrá más de 3 mil millones de dólares.

“Son 90 mil toneladas que se tiene pronosticado para este año, el kilo esta 35 dólares, una conversión simple de 90 mil, son 90 millones de kilos por $us 35, estamos hablando de más de 3 mil millones de dólares en exportaciones de litio. (…) Los beneficios que se van a sentir con estos emprendimientos que ha empezado el Estado” sostuvo.

En el caso del mutún, Moreira indica que son 200 mil toneladas de fierros de construcción que entran al mercado, pero gracias a la industrialización de este recurso dejará de ser importado y se quedará para mercado interno que consume alrededor de 400 mil toneladas.

“Estas divisivas (por mutún) calculamos 1.200 dólares la tonelada de fierro de construcción y con la conversión tenemos un ahorro de divisas muy interesante. (…) Las reservas internacionales son favorecidas y el gasto público se reduce, estas políticas son interesantes”, recalcó.

El economista asegura que la propuesta del Estado para mejorar las reservas internaciones tiene una perspectiva interesante, pero eso implica esfuerzo y gasto para tener un buen resultado.

“También se ve retos, los retos se los tiene que terminar de hacer y este es el proceso. Es un proceso donde hay todo tipo de obstáculos, uno de ellos es la situación en la Asamblea Legislativa”, añadió.

///

.