24 de abril (Urgente.bo).- El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, aseguró este lunes que se tiene un avance del 95 porciento de avance en la transferencia de información de los aportantes de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) hacia la entidad estatal y aseguró que se dejará atrás el papel en llenado de formularios en todas sus oficinas.
“Al momento tenemos un avance del 95 por ciento y lo vamos a concluir en mayo porque es un proceso automático”, sostuvo Durán a Urgente.bo.
Desde el 2 de mayo la Gestora Pública administra los recursos de 2,5 millones de trabajadores de los cuales hay 840.000 aportantes jubilatorios. Las AFPs (Futuro y Previsión) dejarán el país luego de 26 años de administrar los aportes de los bolivianos (desde 1907 operan en el país).
Durán aseguró que todo trámite pasará a ser de manera digital y se dejará atrás el papel como venían haciendo los aportantes en todas las oficinas de la AFP al momento de pagar sus aportes en el llenado de formularios. “Dejamos el papel. Por ejemplo, muchos llenaban formularios en papeles e incluso se necesita gente para que haga las transcripciones en cambio ahora lo que se está haciendo es utilizar un sistema digital completamente electrónico”, recalcó.
La Gestora contará con 34 oficinas en todo el país. “Si alguna persona necesita un tipo de apoyo están nuestras 34 oficinas en ámbito nacional. Se realizará la recaudación mediante medios electrónicos o la gente pueda ir a ventanilla (de una entidad) o puede hacerlo mediante transferencias electrónicas y mediante pago QR (es un código de respuesta rápida)”, destacó.
La Gestora informó que se eliminó por completo tres comisiones (1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos y 0,2285% de los portafolios administrados) de las cuatro que las AFPS cobra (la comisión del 0,5% del total ganado de cada asegurado seguirá vigente). Desde el 2 de mayo empezarán sus funciones.
“Nosotros estamos listos para comenzar el proceso de recaudación. Decirle a la población que tenga confianza en el trabajo que realizamos vamos a demostrar que el conjunto de asegurados vamos a ser puntales en pago de pensiones”, finalizó Durán.