10 de noviembre (Urgente.bo).- La Asociación de Bares, Discotecas y locales de Eventos de El Alto piden volver a reactivar sus negocios y dieron un ultimátum a las autoridades para que respondan en 48 horas, de lo contrario, efectuarán movilizaciones y huelgas de hambre. Ante este pedido, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, recalcó que no hay autorización para que este tipo de actividades vuelvan a funcionar.
“Como municipio no hemos autorizado ningún funcionamiento de este tipo de actividades (…) se ha hablado en varias ocasiones con los propietarios de los bares y cantinas de El Alto y se les ha hecho conocer que hay disposiciones generales”, informó Ulloa a Urgente.bo.
Los propietarios de los bares y cantinas se manifestaron ayer y reclamaron que ya son al menos siete meses sin trabajar. Además, aseguraron que cuentan con propuestas de medidas de bioseguridad para volver a operar ante la emergencia sanitaria.
“Estamos dando 48 horas posteriormente vamos a bajar a las bases, las bases van a determinar con distintas movilizaciones con huelga de hambre vamos a ratificar esta, hasta el momento nuestro sector ya está ocho meses sin tener una fuente de trabajo, hemos mandado solicitudes a la alcaldesa”, aseveró Ramiro Llojlla, representante del sector.
Ulloa ratificó que hay disposiciones generales a nivel nacional, por ello, recalcó que estarán atentos a lo que decidan las nuevas autoridades, entre ellos el ministro de Salud y el presidente Luis Arce.
“Hay disposiciones nacionales y que si ellos quieren volver a trabajar no se trata solo de presentar protocolos de bioseguridad sino las disposiciones que ahora están vigentes que son a nivel nacional no es que la emiten cada municipio de acuerdo a su conveniencia”, mencionó el capitán.
En lo que va de esta etapa, Ulloa informó que son más de 150 actividades, que fueron intervenidas, entre ellas alojamientos, licorerías, tiendas, bares algunas discotecas y salones de eventos.