Julio 14, 2024 [G]:

Dos nuevos casos de sarampión en Bolivia, uno en Oruro y el otro en La Paz


Viernes 5 de Julio de 2024, 1:30pm






-

Dos nuevos casos sospechosos de sarampión fueron reportados en el país, ambos contactos del menor infectado con el virus en el departamento de Oruro. La ministra de Salud, María Renée Castro, insistió a los padres de familia que lleven a sus hijos a los centros de salud para vacunarlos y protegerlos de esta enfermedad contagiosa y de gravedad.

“Tenemos dos menores que se identificaron como contactos (del caso positivo), que compartieron la misma habitación, y los dos niños están en diferentes establecimientos de Salud, uno en Llallagua (Potosí) y el otro en el Hospital del Niño de La Paz”, informó la autoridad.

El Ministerio de Salud declaró el miércoles alerta epidemiológica nacional tras confirmar un nuevo caso positivo de sarampión, presentado en un niño de dos años y tres meses del departamento de Oruro.

El caso sospechoso en Llallagua, es de un niño de 11 meses que se encuentra aislado en un hospital y se esperan los estudios de laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí.

En tanto, en Oruro, el menor con sarampión confirmado está estable y bajo observación.

La ministra informó que se reforzó la vigilancia epidemiológica en el territorio nacional y la vacunación en infantes y personal de Salud.

“Invitamos a los padres a proteger a sus hijos y llevarlos lo antes posible a los puntos de vacunación, los menores de cuatro años deben tener las dos dosis de la vacuna SRP y niños mayores y el personal de Salud también”, dijo.

Recordó que el sarampión es más contagioso que el Covid-19, llegando a transmitir de 12 a 18 personas. La severidad de los casos puede llevar a una neumonía, encefalitis, ceguera y muerte.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire.

Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

///

 

.