Abril 29, 2024 [G]:

Doria Medina: “voy a participar en una elección más”

En pasados días, el líder de UN anunció que su sigla apoyará la candidatura de Carlos Mesa.


Miércoles 25 de Septiembre de 2019, 5:00pm






-

25 de septiembre (Juan Pérez Munguía/Urgente.bo).- El presidente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que participará de una elecciones más, las que no serán los comicios subnacionales que se efectuarán en abril del próximo año.

Luego de que Doria Medina anunció que la dirigencia nacional de UN determinó apoyar la candidatura del presidenciables de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, Urgentebo le realizó una entrevista para conocer de qué consistirá este respaldo.

Además, entre las consultas también se incluyó el tema de las subancionales, ahí el empresario adelantó que no participará de ese proceso, pero si de un comicios general más.

¿Cuánto en porcentaje sumará el apoyo de UN a Carlos Mesa?

Es algo que no se puede calcular a ciencia cierta, ya que se trata de probabilidades. Lo importante es que este apoyo y todo lo que pueda hacer la campaña de Mesa en estos días nos proyectará hacia la victoria de la oposición y de la democracia sobre el autoritarismo.

Estamos cerca de lograr una segunda vuelta, que Evo Morales perderá, porque la mayoría del pueblo boliviano está en contra suyo. Nuestra lucha por la unidad es un esfuerzo para darle a esta mayoría un mecanismo para expresarse y hacerse valer, para traducir el 21F en una victoria en las urnas el 20 de octubre.

¿Este apoyo se traduce en impulsar la campaña de Mesa con la estructura nacional de UN?

Se traduce en una invitación a todos nuestros simpatizantes y electores a votar por Comunidad Ciudadana. Hemos dejado la participación directa en la campaña a la decisión de las regionales de UN; algunas lo harán, otras no.

¿Usted cree que en las elecciones nacionales haya segunda vuelta? O con su apoyo sumará para una victoria en primera instancia

Creemos que existen muy buenas posibilidades de que se dé una segunda vuelta, con Mesa como primero o como segundo, en cuyo caso el oficialismo está liquidado porque la mayoría del pueblo lo rechaza. El único problema es que los opositores no hemos encontrado la forma de expresar esta mayoría.

¿Cuáles serán los temas que afectarán la candidatura del presidente Evo Morales?

El primero, su traición al voto del 21F. El segundo, su traición a la madre tierra, que está siendo devastada por un modelo depredador e inmediatista, y por la falta de democracia que impide que se tomen las medidas necesarias para enfrentar los incendios.

¿Hasta el momento cómo evalúa la campaña de Carlos Mesa?

Toda campaña es perfectible, pero lo importante es que ha llevado a Mesa a la posición de principal candidato opositor, con posibilidades  -pese a la enorme ventaja que el sistema electoral le da al gobierno- de ganar esta elección para la democracia.

¿Usted cree que el MAS vuelva a lograr los dos tercios en el Legislativo?

No, si las elecciones se manejan limpiamente, algo que no podemos dar por sentado. Debemos estar alertas y cuidar los votos opositores. Con un proceso limpio la oposición tendrá la mayoría de ambas cámaras.

UN ya trabaja para las subnacionales, ¿usted participará de estas elecciones, tal vez para alcalde o gobernador?

Voy a participar en una elección más, pero no será en la subnacionales.

///

.