Abril 24, 2024 [G]:

Donald Trump, inminente candidato republicano

El senador por Texas Ted Cruz dio por finalizada su carrera por la nominación presidencial del partido Republicano tras la derrota en Indiana.


Martes 3 de Mayo de 2016, 9:15pm






-

Washington, 03 de mayo (Urgentebo).- El magnate Donald Trump, un novato en política que durante meses enfrentó la oposición de dieciséis aspirantes republicanos, se convirtió este martes en el virtual candidato republicano, tras un amplio triunfo en Indiana y el retiro de su mayor contrincante, el senador Ted Cruz.

Con la victoria lograda en Indiana, Trump había superado con creces los 1.000 delegados acumulados en sus triunfos, con lo que se acerca el número necesario para ganar la candidatura antes de la convención en julio.

El senador por Texas Ted Cruz dio por finalizada su carrera por la nominación presidencial del partido Republicano tras la derrota en Indiana. "Desde el inicio dije que seguiría adelante siempre y cuando hubiese un camino viable, hoy lamento decir que parece que ese camino está cerrado. Juntos lo dejamos todo en el terreno en Indiana, pero los votantes decidieron otro camino", dijo el senador de Texas frente a la prensa en Indianapolis, Indiana.

Pese a que estaba matemáticamente eliminado, Cruz había asegurado que continuaría en la carrera, e incluso había declarado semanas atrás a Carly Fiorina como su compañera de campaña.

No obstante, el senador no encontraba más argumentos para detener al puntero Donald Trump, ni siquiera tras la alianza que hizo la semana pasada con John Kasich o el apoyo de varios grupos ati-Trump.

Hasta ahora el magnate tiene una amplia ventaja con 52.6% de la votaciones, mientras sus rival Ted Cruz obtuvo el 36.9%, con un conteo del 52% de los centros de votación.

Por el lado demócrata la competencia está pareja, sorpresivamente Bernie Sanders se adelanta a Hillary Clinton con poco más del 1% de diferencia, a 29% de los votos contados.

No obstante, el conteo de votos está en una etapa temprana para lanzar las proyecciones respectivas.

El vencedor por el lado republicano se llevará 57 delegados, mientras que los aspirantes demócratas se repartirán 92 (83 de elección popular y 9 superdelegados) con criterio proporcional a los votos obtenidos.

El estado realizó primarias abiertas, lo que significa que los votantes ejercieron su voto sin necesidad de afiliarse a ningún partido político.

.