Abril 29, 2024 [G]:

Director de la ASUSS lamentó actitud de paciente con Covid-19, pero no precisó su profesión

Sobre la salud del sobrino que llegó de Alemania, Reyes por ética, no dio el nombre, pero informó que también se está haciendo el seguimiento no solo a él sino también a todo el entorno familiar y con el que tuvo contacto.


Jueves 26 de Marzo de 2020, 11:00am






-

26 demarzo (Urgente.bo).- Alejandro Reyes, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de la Seguridad Social de Corto Plazo, en ningún momento reveló la profesión del tercer paciente con coronavirus en La Paz, pero sí lamento que esta persona no haya cumplido con los protocolos necesarios.

Entrevistado por radio Panamericana, Reyes afirmó que  el paciente actuó con irresponsabilidad, por recorrer centros de salud, sin explicar que tenía síntomas del coronavirus, incluso cuando fue atendido en el Emergencias del Hospital Obrero de La Paz.

“Lamentablemente muchos de los que estuvieron (en el nosocomio)  tendrán que pasar a una cuarentena o a un encierro domiciliario,  hasta verificar si tienen o no afectación por el virus, es así que se hace el seguimiento, pero si el paciente avisaba se lo hubiera llevado inmediatamente a un centro de aislamiento, entonces ahí está el error, haber actuado  de mala forma y haber expuesto de muchas formas al área de la salud”, dijo Reyes.

El entrevistador de la radio preguntó sobre el horario  y el día en el que el paciente se encontró en ese hospital para alertar la gente a que se realice un examen médico con el fin de descartar cualquier contagio. Y Reyes afirmó que dos días antes.

El entrevistador insiste, alegando que es una medida de prevención para todos los que estuvieron en el lugar y Reyes vuelve a rectificar que ese tema está en manos de epidemiólogos.

“Ellos (epidemiólogos)  tiene una cartilla epidemiológica, en la que se basan  y esto está científicamente probado, en ella se registra el horario y las personas que estaban en el lugar,  todo en base a la información  que dio el Hospital Obrero y se está comunicando a todas la personas que estaban en el área”, enfatizó. 

Sobre la salud del sobrino que llegó de Alemania, Reyes por ética, no dio el nombre, pero informó que también se está haciendo el seguimiento no solo a él sino también a todo el entorno familiar y con el que tuvo contacto.

“Quédense tranquilos se está haciendo todo el seguimiento, es el segundo día se está haciendo las advertencias necesarias personales y particulares a quienes estuvieron en contacto con esta persona”—agregó—“es el trabajo que hace epidemiología tanto de la Seguridad Social como del Sedes La Paz.

Urgente.bo hace la aclaración respectiva y lamenta por la imprecisión cometida.

.