La Cámara de Diputados sancionó este miércoles una ley que regula el ejercicio profesional de las y los trabajadores sociales en Bolivia, estableciendo normas claras para su registro, control y funcionamiento.
Se trata del proyecto de Ley CS N° 142/2023-2024, que fue aprobado en septiembre de 2024 en la Cámara de Senadores.
La norma define al trabajador social como un profesional con formación académica y enfoque metódico, orientado a promover el desarrollo y la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Asimismo, destaca su participación en la formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales, así como en la promoción de derechos y deberes ciudadanos.
La norma tiene como objetivo garantizar el ejercicio profesional bajo criterios de calidad, ética y transparencia. Para ello, establece que todos los trabajadores sociales deben estar debidamente registrados y matriculados en el Colegio de Trabajadores Sociales de Bolivia.
Incluye disposiciones sobre titulación, registro, matriculación y control del ejercicio profesional. Está compuesta por 21 artículos y dos disposiciones finales.
La iniciativa fue previamente analizada y aprobada por la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, que la derivó al pleno para su respectivo debate.


