Diciembre 07, 2024 -H-

Diputados no fueron notificados con el PGE 2025, arcistas prevén sesión para la próxima semana


Viernes 29 de Noviembre de 2024, 11:45am






-

29 de noviembre (Urgente.bo).- Inicia la cuenta regresiva para el tratamiento y aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, pese a que los legisladores de la Cámara Baja aún no fueron notificados oficialmente con el documento. Sin embargo, el arcismo prevé sesionar en el pleno la siguiente semana en medio de divisiones. 

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2025 fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  por el presidente del Estado, Luis Arce, el pasado 31 de octubre. Desde la fecha corren 60 días para su tratamiento y aprobación o, al contraria, sería promulgado mediante decreto. 

La diputada arcista por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gloria Callisaya, en contacto con Urgente.bo, confirmó que los legisladores no fueron notificados oficialmente con el documento, pero se prevé llegue la tarde de este viernes o el lunes para sesionar en el pleno el miércoles o jueves. 

“Yo creo que hoy (viernes) en la tarde ya nos llegará (el documento). Tengo entendido que la siguiente semana, el miércoles o jueves, se va a sesionar, pero siempre nos llega en físico o de manera magnética”, aseveró. 

Por otro lado, el diputado evista, Renán Cabezas, calificó el hecho como “una mala intención” para que el órgano Ejecutivo apruebe el proyecto mediante decreto.

“Hay una mala intención por parte del Ejecutivo, lo que quieren es dilatar esto y hacer que se apruebe automáticamente, porque la Constitución Política del Estado ( CPE) señala que si en dos meses no se debate o no se responde o modifica la ley se aprueba directamente”, añadió. 

 

Según la documentación remitida, el proyecto fue enviado por David Choquehuanca, presidente de la ALP, a la Cámara Baja el pasado 11 de noviembre. La jornada de este jueves, la directiva a la cabeza de Omar Yujra, cuestionada por su elección, y el MAS, socializaron el proyecto. 

.