14 de junio (Urgente.bo)- Los bloqueos en Yapacaní han sido levantados por los pobladores luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley 348/2023-2024, que autoriza un préstamo de 35 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción del camino Norte Integrado – Yapacaní.
La sesión fue presidida por Israel Huaytari, se extendió por al menos 13 horas y terminó la madrugada de este viernes. Los pobladores habían cumplido un paro de siete días y la reunión de los legisladores se instaló en medio de las movilizaciones.
En la sesión, además se aprobaron otros proyectos, que en total suman 8, cinco serán remitidos a la Cámara de Senadores para su revisión, y tres fueron sancionados y se enviarán al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Además, se sancionaron otras tres leyes que fueron modificadas por la Cámara de Senadores y remitidas para su procedimiento constitucional.
Se aprobó además los proyectos de ley 301/2023-2024 para el financiamiento de 43 millones de dólares para el “Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre”; el proyecto de ley 076/2023-2024 para la financiación del bombeo y tratamiento de aguas ácidas de la Mina San José en Oruro.
Además, se aprobó el proyecto de ley 199/2023-2024 sobre un contrato administrativo minero para apoyar a la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (ECEBOL); la adhesión de Bolivia al Mercosur, entre otros.