10 de marzo (Urgente.bo).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Delfor Burgos, indicó no es viable la eliminación de la subvención a los combustibles, como lo sugirió Evo Morales, líder de ese partido político, ya que afectaría directamente a la canasta familiar de los bolivianos porque se incrementaría el costo de la gasolina o diésel.
Asimismo, señaló que, en caso de eliminar la subvención a los combustibles, el precio del litro de gasolina estaría entre Bs 8 a Bs 9, incremento que afectaría directamente al sector de transporte, quienes elevarían el costo del pasaje, de micros, trufis, camiones que transportan los alimentos subirían el precio debido a dicho incremento.
“Si sube la gasolina, sube el transporte, la carga (de alimentos) va a subir porque el precio está más caro, de la gasolina y el diésel, todo encarece. (…) Si no se haría la subvención (a los combustibles) el precio de la gasolina estaría entre Bs 8 a Bs 9 el litro, indirectamente sería un colapso en el país, estaríamos alterando todos los productos”, sostuvo Burgos a Urgente.bo.
Morales el fin de semana en su programa radial de Kawsachun Coca sugirió eliminar la subvención a los combustibles, diésel y gasolina, porque “es un cáncer” para la economía nacional. Afirmó que el actual Gobierno destina demasiados recursos para mantener esa política.
“Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar”, dijo Morales.
Burgos indicó que la subvención es importante para el actual Gobierno y el eliminarla “sería algo fatal. (…) No olvidemos que la subvención es un apoyo para todo el pueblo boliviano”.
“Difícilmente podemos quitar la subvención, no solo a los hidrocarburos, si no las subvenciones que también se hacen a través de Emapa para los productores de alimentos. (…) (eliminar la subvención) sería un perjuicio para la población, afectaría a la canasta familiar”, recalcó.
///