Julio 09, 2025 -HC-

Diputado Choque: Tezanos debe ser sancionado si usó la Defensoría para temas personales

“Esta es una prueba clara de que el Movimiento al Socialismo ha cometido uno de los peores errores al designar a esa personas”, sostuvo la diputada Shirley Franco.


Lunes 21 de Enero de 2019, 5:45pm






-

La Paz, 21 de enero (Urgentebo).- Si el Defensor del Pueblo, David Tezanos, usó la institución que dirige para hacer pública una denuncia de tipo personal, deber ser sancionado conforme a normativa, indicó este lunes el diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Choque.

“Las situaciones personales las entendemos que las tenemos que arreglar en casa, no podemos inmiscuir la gestión pública en temas personales. Si fuese así que el Defensor está utilizando (la Defesaría del Pueblo) para situaciones personales habrá nomas que ver las instancias correspondientes para sancionarlo”, señaló.

En presente jornada, Tezanos aprovechó una conferencia de prensa en la Defensoría para admitir que le fue infiel a su esposa, Kary Arias, y que ella aprovecha la situación para chantajearlo y amenazarlo con denunciarlos por violencia intrafamiliar.

Al respecto, Choque detalló una vez se constituyan las comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional se iniciará un proceso para investigar este hecho, y de esta manera determinar con precisión lo que aconteció y si los acontecido es pasible a sanción.

Por su parte, la legisladora de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, manifestó que el hecho de que Tezanos hubiera usado ambientes del Estado para denunciar un problema de tema matrimonial, demuestra el error que cometió el MAS al haberlo elegido en el cargo.

“Esto demuestra el comportamiento infantil que tiene el Defensor del Pueblo, las únicas noticias de relevancia que hemos conocido del Defensor del Pueblo, es decir de agenda mediática que él haya impuesto, lamentablemente hacen referencia a su vida privada. (…) Esta es una prueba clara de que el Movimiento al Socialismo ha cometido uno de los peores errores al designar a esa personas”, acotó.

Asimismo, indicó que la oposición solicitará la renuncia de Tezanos, puesto que el titular de la Defensoría le da mayor importancia a sus temas personales, que resolver los problemas de vulneración de derechos humanos en el país.

///

.