Abril 27, 2024 [G]:

Diputado Borda: Nuevo Código Penal sancionará hechos ilícitos de las empresas

“No puede existir en un Estado de pleno derecho, empresas con fines ilícitos. La finalidad no es limitar o restringir los derechos de las empresas, sino evitar que se puedan crear empresas ilícitas en el Estado Plurinacional de Bolivia” dijo el diputado.


Domingo 23 de Julio de 2017, 6:15pm






-

Victor_Borda.jpg

El diputado Victor Borda (Foto:Cámara de Diputados)

La Paz, 23 de julio (Urgentebo).- El proyecto del nuevo Código Penal que prevé sanciones a las personas jurídicas busca sancionar a “aquellas empresas con las cuales algunos vivillos, cometen hechos ilícitos o financian hechos ilícitos, totalmente diferentes al Código de Comercio y Civil”.

Este criterio fue remarcado por el diputado del MAS, Víctor Borda, en respuestas al planteamiento de los empresarios privados, expresados por su presidente Ronald Nostas, quien afirmó: “no habría ninguna razón que justifique la inclusión de las empresas como sujetos de persecución y sanción penal, y menos la aplicación de sanciones más allá de las pecuniarias en el fuero administrativo, civil o comercial; y de ser esa la tendencia del nuevo Código, el sector empresarial se opondría radicalmente, en base a argumentos jurídicos que nos rigen y protegen, en el ámbito nacional e internacional”.

“No puede existir en un Estado de pleno derecho, empresas con fines ilícitos. La finalidad no es limitar o restringir los derechos de las empresas, sino evitar que se puedan crear empresas ilícitas en el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Borda y agregó “no quiero entender que los empresarios estén buscando protección a empresas con fines ilícitos”.

Al momento se observa que se está generando una gran cantidad de empresas colectivas con personería jurídica que “hace una especie de préstamos de dinero, sonsacando dinero a la gente”, añadió.

Por otra parte, ante la solicitud efectuada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a la Cámara de Diputados, de una copia del proyecto de Ley del Código Procesal Penal, con el fin de analizarlo y emitir un criterio sobre aquellos temas que puedan afectar al sector privado, el diputado Borda, dijo que se les entregará una copia.

“Por supuesto que sí, para cualquier ciudadano, se les va a entregar una copia del proyecto de Código de sistemas penales”, manifestó Borda.

Adelantó que en caso de que los empresarios tengan algunas observaciones, éstas serán tomadas en cuenta y si tienen puntos que incluir se lo podrá hacer, siempre y cuando éstas sean razonables.

"Si son razonables, atendibles por supuesto que sí. Pero no se podrán modificar si son cambios extensos del proyecto de Ley. 

///

.